Alquilar 2 locales unidos físicamente a un inquilino

Tengo dos locales con dos escrituras por tanto totalmente independientes el uno del otro, aunque hace años que los uní físicamente con lo que tengo un local totalmente diáfano que quiero alquilar a un inquilino.

La duda me viene en como redactar el contrato para poder hacerlo correctamente, pues si por ejemplo alquilo una parte por 400 eur y el otro por 600 va a ser un lio de dos facturas y las subidas del ipc cuando corresponda, amen de las declaraciones a hacienda para la renta cuando tenga que poner dos referencias catastrales al mismo inquilino etc.

También he pensado en hacer una nueva escritura para unirlos los dos, pero creo que sera costoso y también necesitaría el permiso de la comunidad, cosa que no creo que consiguiera, pues siempre dicen que no a todo aunque no les afecte en nada.

¿Alguna idea de cual seria la forma correcta de hacerlo?.

1 Respuesta

Respuesta

Usted puede indicar ambas referencias catastrales en un solo contrato y alquilar por un precio único por el total, con su correspondiente factura con retención e IVA.

Para saber que proporción corresponde a cada una de las referencias, saque el porcentaje conforme a los valores catastrales en el IBI. Pero como norma general usted no ha de diferenciar ambos inmuebles, más que en la declaración de renta.

Gracias por la aclaración, aunque me sigue quedando una duda, el inquilino también debería hacer esa separación en la declaración de renta y declarar las retenciones trimestralmente de cada local por separado, ¿no?.

En los declaraciones modelo 115 no hay que indicar más que un retenedor (usted) y el importe total del arrendamiento. En el 180 si ha de incluir ambos inmuebles indicando la referencia catastral, pero es tan sencillo como dividir por la mitad si no hay mucha diferencia o el porcentaje correspondiente según los valores catastrales... como ya le hemos indicado para usted.

Muchas inquilinos no se complican la vida y lo ponen como inmueble sin referencia catastral, indicando el total.