Declaración de la renta y herencia de varios inmuebles

En 2013 falleció mi padre en Alicante, al no tener testamento, realizamos todos los papeles ante notario según ley, pagando todos lo impuestos y plusvalías, . Mi problema es como debo reflejar el porcentaje de los inmuebles que me corresponde en la declaración de la renta para este año. Se trata de la vivienda habitual más dos plazas de garaje y un local comercial (bar) más su almacén que están afectos a una actividad económica. Yo personalmente, no realizo mi trabajo en dicho local comercial, ya que vivo en otra localidad (Valencia) y también mi vivienda habitual por la que me deduzco es otra. En cambio mi madre y mis dos hermanos, que residen en Alicante, el porcentaje de heredado si que es la vivienda donde residen, así como el local comercial y el almacén son donde realizan su actividad económica.

Me gustaría que me indicaran como reflejar estos datos en la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Por un lado, si no hay usufructo a favor de otros, usted ha de imputarse una renta por la propiedad de la vivienda de Alicante, como segunda vivienda... al igual que las plazas de garaje. Si están alquiladas, tendrá que declarar el beneficio fiscal del alquiler.

Ademas, la actividad económica del local, entendemos que ustedes se lo tienen alquilado, con lo cual, deberían constituir una comunidad de bienes para gestionar este alquiler y evitar problemas con la declaración de IVA y retenciones... si no es así, tendrán que liquidar el IVA de los alquileres, cada uno por su porcentaje de propiedad y ademas, debe incluirlo en su declaración de renta, lo que le corresponda por el alquiler y las retenciones que habrán realizado en factura.

Gracias por su rápida respuesta.

Igual no me explicado bien, pero yo no tengo nada alquilado. Ni percibo ninguna compensación económica, tras el fallecimiento de mi padre.

Yo trabajo en Valencia y resido en Valencia.

El local comercial lo lleva mi familia en Alicante. Ellos son los que trabajan allí y los que viven allí, en las propiedades que han heredado.

Lo que ocurre, es que al hacerlo todo según ley, yo tengo unos porcentajes en todas las propiedades que herede. Y son estos porcentajes y estos bienes los que tengo que declarar en la actual declaración.

Un saludo.

Si ustedes no han constituido un usufructo para esas viviendas y local, usted tiene que declarar en su renta estos inmuebles.

Que los utilice un familiar, no significa que no deban imputarse una renta por la vivienda, ya que usted es propietario de un porcentaje.

En cuanto al local, si usted tiene un porcentaje de propiedad, legalmente debe hacer un contrato de alquiler con los inquilinos (no es lo mismo el negocio que la propiedad del inmueble) y los alquileres de local de negocio tributan IVA y están sujetos a retención.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, para evitar posibles sanciones de la Agencia Tributaria. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en la web.

Gracias por su respuesta.

Pero realmente, no entiendo porque motivo tengo que pedirle un alquiler a mi familia. No me parece lógico. Ellos anteriormente trabajaban en ese local y hoy siguen en la misma situación. Ahora yo soy propietaria de un 11,1.