Renta 2015: pongo retenciones del alquiler de local comercial?

Mi marido como fisioterapeuta autónomo, alquila una sala donde realiza su trabajo a un centro médico. Este alquiler se realiza con las retenciones correspondientes y presentamos el modelo 115 trimestralmente donde pagamos esas retenciones.

Mi duda es: al rellenar el programa PADRE de la renta 2015...

Casilla 101: arrendamientos y cánones: ¿Ponemos la cantidad pagada de alquiler en el año con las retenciones? ¿O la base o subtotal sin retenciones?

Casilla 535: retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos. ¿En esta casilla se pone las retenciones que nos han realizado? ¿O hay alguna casilla donde se deben poner estas retenciones o no se ponen en este modelo 100?

2 respuestas

Respuesta

Usted ha de incluir como gasto el alquiler que paga, el total sin IVA y sin la Retención (base imponible).

La retención la realiza usted al propietario del inmueble, por lo tanto, no es una retención que usted tenga que incluir, sino el propietario. Si usted emitiera facturas con retención, si ha de incluir estas retenciones. Y no olvide incluir los pagos a cuenta trimestrales realizados en el modelo 130.

Gracias por la respuesta. Pero no me ha quedado clara una cosa... nosotros sí que emitimos facturas con retención por lo que esas retenciones se reflejan en la casilla 535 de la renta? o esa casilla sería para el propietario? habría que reflejarlo en otro sitio?

Es que al intentar presentar la renta nos daba error debido a esa casilla y decía:

"Ha indicado retenciones por rendimientos de actividades económicas procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos y no ha reflejado rendimientos de esa naturaleza"

Gracias por su ayuda

Si usted es inquilina, no ha de cumplimentar la casilla 535. Si emite facturas con retenciones, si ha de cumplimentar la casilla 536 con las retenciones de sus facturas.

Respuesta

Francamente la definición de la casilla 535 del programa (borrador) Renta de la Agencia Tributaria es muy confusa y vaga.

Nosotros (autónomos) declaramos las retenciones de pagos a cuenta (que reflejan en el modelo trimestral 130) a través de la casilla 536 del programa Renta. Bien.

¿Pero no entiendo por que NO podemos declarar las retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos (local, que pagamos cada trimestre y reflejan en el modelo 115) a través de la casilla 535?

Todavía no entiendo porque cada trimestre tengo que pagar casi 20% del alquiler de mi local a la Hacienda a través del modelo 115.

Para un local de 400 € por mes este será más o menos 900 € por año.

Y más importante pregunta: ¿Por qué este importe no es deducible?