Por que pasé de ser una persona "inexpresiva" a llorar a cada rato?

Tengo 17 años, y siempre he sido considerada por todos como una persona "fría e inexpresiva'. No es que sea así a propósito, es que yo soy muy callada con mis pensamiento s y emociones porque no soy buena identificándolas ni expresándome. Esto siempre me ha causado problemas, principalmente porque soy bailarina y no me sale expresar con mi rostro al bailar (lo cual frena mis oportunidades). Siempre cuando tengo un conflicto me lo guardo para mi misma, no se lo digo a nadie porque no puedo evitar pensar que las personas que se quejan son dramáticas, y yo no quiero ser así. El caso es que últimamente, los problemas en mi casa con mi familia, los problemas en la academia de baile, y otras cosas, se han ido acumulando de tal manera que, ahora cualquier cosa (ya sea una discusión, un inconveniente, un regaño, etc.) me hace llorar casi incontrolablemente, entonces siento una presión en el pecho, me cuesta respirar, y me es muy difícil calmarme. Eso viene sucediendo desde hace unas semanas, no se si es el aumento de la magnitud de mis problemas o las hormonas, pero me estoy volviendo demasiado sensible, antes solo lloraba por rabia o impotencia, pero últimamente me siento tan derrotada y presionada que cualquier cosa hace que me derrumbe, y lo peor es que me cuesta horriblemente hacerle entender a los demas lo que me pasa, y piensan que lloro para manipularlos (porque como nunca solía hacerlo). Se que hay personas con problemas mucho mas graves que los mios, y por eso no quiero volverme una chica que sufre por cosas insignificantes, pero no lo puedo evitar. Que puedo hacer para que los problemas no me tumben? Es una etapa lo que estoy pasando?

3 respuestas

Respuesta

Lo que estás viviendo es un proceso nde acumulación de emociones no expresadas en el pasado. Es decir, durante toda tu vida decidiste no enfrentarlas y el evadirlas fue la opción más fiable. Cuando dices que solo llorabas de rabia o impotencia, en realidad esa rabia y esa impotencia no son más que profunda tristeza que no transformaste pero que ahora necesita salir. ¿Por qué de una forma tan abrupta y sin previo aviso? Porque ya tu propio "núcleo" de emociones no puede con tanta carga acumulada y necesita que salgan a como de lugar. Y como no conoces esos sentimientos pues no los sabes manejar. Lo que debes hacer es aceptar que no eres fría. Fue un mecanismo de defensa que creaste de forma inconsciente para no tener que afrontar algo que te da tanto temor como son tus propias emociones. Pero eso está cambiando así que es momento de aprovechar Isabel. Debes aceptarlo y pensar buscar un poco en el pasado quizá sobre ciertas emociones y así identificar lo que sientes ahora. No reprimas el llanto, es incomodo tener que lidiar con los reproches de otros que no entienden el motivo de tus lágrimas, pero, si empiezas a buscar razones de porque decidiste no afrontar tus emociones, entonces podrás tener un mejor manejo de las mismas y aprender a disfrutar de cada emoción. Incluso de la tristeza. No pienses en estos momentos que hay gente con problemas más graves, es cierto, los hay. Pero es momento de centrarse en usted joven. Así que ánimo Isabel!

Respuesta

Entiendo perfectamente tu situación. La sociedad actual es un terreno hostil para las personas que por el motivo que sea, no suelen expresar emociones. Estás sufriendo síntomas de ansiedad porque es difícil asimilar para ti que el mundo no entiende que seas así, más ahora que la extraversión y la expresión emocional están tan reforzadas y bien vistas. Es incoherente, pues sería como querer tener un mundo sin tristezas y solo alegrías, o sin noche y siempre con sol.

Con respecto a la dificultad para expresar emociones, a veces es cuestión de genes que influyen en la personalidad para que así sea. En este caso no es ningún problema y es normal que en el factor de la personalidad extraversión/introversión, unos estén en un lado y otros en otro. Otras veces es consecuencia de una infancia en la que no se reforzaron las expresiones emocionales por parte de los padres o producto de ciertas experiencias traumáticas en el pasado. En ese caso es posible el reaprendizaje, y además conveniente.

Si piensas que tu caso es el primero, te recomiendo que tengas paciencia, que dediques tiempo diario para ti, para escribir en un diario tus sentimientos o hablarlo con alguien que te entienda algo más. De lo contrario puedes reprimir y hacer surgir los síntomas como mecanismo de compensación. Comienza a realizar ejercicios básicos de respiración y de meditación para combatir directamente los síntomas ansiosos que ya tienes. Sobre todo y lo más importante, no tengas miedo ni vergüenza nunca a decir lo que eres y a explicar como es tu personalidad. Ten confianza en ti misma cuando hables de este asunto y no te sientas mal por ser como eres. Si demuestras determinación, la gente se acostumbrará y lo aceptará. No te sientas culpable por nada que hagas sin intención de hacer daño. En esta sociedad competitiva de hoy en día, se premian ciertos aspectos y se castigan otros. Es cuestión de hacerle ver al mundo que tú no estás dispuesta a aceptar eso. Ánimo Isabel.

Respuesta

Tu problema es que tienes baja energía, para aumentarla mejora tu nutrición http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf