Ante una mala graduación dede un óptico/a, ¿ Tengo derecho a una solución gratuita?

A mí también me han graduado las gafas con alguna idolatría demás por lo que de cerca me mareo. Iré a la óptica y entonces ¿Se pueden negar a corregir las dioptrías demás? ¿Esta corrección les implicaría hacerme otros cristales nuevos? En caso positivo ¿Tendrían la obligación de hacermelos gratis?

2 respuestas

Respuesta

Si la graduación está mal, deberían solucionarlo gratuitamente. El problema será demostrar que está mal. Al graduarte el optometrista debería graduar de forma objetiva (sin la colaboración del paciente) y de forma subjetiva (con la colaboración del paciente). Suelen dar resultados diferentes, y en caso de diferencia, debería detectar un exceso de graduación, en su caso, y adaptar la receta final a lo realmente necesario.
Yo he tenido casos en los que el paciente me ha "engañado" sistemáticamente (probablemente de forma involuntaria), diciendo que no ve bien, o que ve perfectamente aunque se note que no... En casos así, sabes dar con la correcta graduación, pero no siempre es fácil...

Desde luego, yo cambiaría las lentes gratuitamente si ha habido un error, pero no si todo está correcto, y lo que se necesita es una adaptación a la nueva graduación.

Respuesta

No hay un reglamento, si tu vas y dices que ves mal y reclamas amablemento lo lógico es que te las repongan gratis si hay que cambiarlas. Un punto medio es que te cobren un pequeño gasto depende del establecimiento

Trata de presentarte y te sacas las dudas