Como tributa un ciudadano Norteamericano en España si en USA esta exento por minusvalía ?

¿Debe o está exento de pagar IRPF en España? Esa es la cuestión. Soy cuidador de un señor veterano de guerra con enfermedad de Parkinson, que ha decidido venirse a vivir a España. Lleva 7 meses aquí y el año que viene nos enfrentamos al dilema de la declaración del IRPF.

Este señor está exento en USA por tener minusvalia 100%, pero posee dos pensiones una como veterano de guerra y otra de seguridad social. ¿Tengo entendido que la pensión de veterano no tributa por tratarse de una pensión del estado?.. El problema viene con la pensión de la seguridad social que fue minusvalía hasta llegar a la edad de jubilación. ¿He leído por algún lado que en el caso de tener dos pensiones se han de sumar las dos?. Estoy muy confundido con esto, a ver si alguien me aclara algo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, pero cuando sea residente fiscal en España, tributara aquí por todas sus rentas mundiales, aunque algunas puedan estar también grabadas en USA (por ejemplo si tiene una vivienda allí).

Posiblemente, tenga que tributar por las pensiones que recibe, pero hay que estudiar exactamente las pensiones que son...