Como saber si banco de condensadores esta bien

Tengo un problema tengo un banco de condensadores que esta fallando, ya que el coseno fi esta en 0.9,¿cómo se que condensadores están fallando? Es porque los condensadores que están son de 440V, ¿y el voltaje con el que se trabaja es 400 y no entregan los kvar que deberían?

2 respuestas

Respuesta

Los capacitores pueden venir dados en microfaradios o en kvar, los microfaradios son una característica constructiva por lo que no varía con la tensión, pero como bien dice Albert, la potencia reactiva depende de la tensión. La potencia reactiva se calcula como Q = U^2 / Xc, Xc es la reactancia capacitiva y depende exclusivamente del capacitor y la frecuencia, por lo que en tu caso, es una constante. Si tenés una tensión de trabajo de 440v pero la nominal que tenés es de 400, es 0.91 veces de la de trabajo, y si con la formula de arriba planteás trabajo y nominal y despejás te queda que tu reactiva de trabajo es porcentualmente, el cuadrado del porcentual que es la tensión. O sea, en números, si tu tensión es 0,91 de la de trabajo, tu potencia reactiva es 0,91^2 = 0,83 de la nominal. Si no me equivoco, hice un par de cálculos y tu coseno de fi ideal estaría en 0,93 con los capacitores con su potencia de trabajo... ¿Eso buscabas? Porque 0,9 es un número excelente, salvo que vivas en córdoba o mendoza...

Me tomé el atrevimiento de ver tu perfil, googlear un segundo y sí, en chile efectivamente piden 0,93... Si tenés capacitores de 440v, como tu Qreal=0,83×Qideal, tu Qideal=1,204×Qreal, por lo que mi recomendación es que sumes un 21% de potencia reactiva al banco para llegar a tu coseno de fi deseado, o sea compensar la inesperada pérdida por la tensión menor. Saludos desde el otro lado de la cordillera!

Respuesta

Habría que consultar las especificaciones del banco capacitivo.

Pero cos fi= 0.90 no es un mal resultado.

También puede ser lo que comentas porque la potencia reactiva ( Kvars) es función directa del cuadrado de la tensión de trabajo y el apartamiento supera el 15%.

Te recomendaría consultar oficialmente con el proveedor o distribuidor del Banco.