Indemnización por Robo por parte del seguro

1- He tenido un siniestro donde prácticamente se han llevado todos los enseres de la casa, excepto las cosas grandes, mesas, camas, somieres y cosas de gran tamaño.

Mi póliza estaba asegurada en 11000€ de mobiliario y 1100 de Joyas, es una segunda vivienda.

No tengo facturas, ni fotos anteriores, fue robo, estuvo la policía viéndolo. Destrozaron la puerta de la entrada, la puerta del garaje, la valla perimetral e intentaron llevarse la cassete de la chimenea, aunque no pudieron y provocaron daños. Estos daños los van a subsanar, dicen.

El seguro me quiere indemnizar por los objetos robados incluyendo las joyas con 2700€, utilizando internet, su valor a nuevo estará aproximadamente en 7000-7500 y lo que han dejado en torno a los 3500-3800, las joyas eran por valor de 1000, pasé relación a la policía y copia al perito.

Tengo cobertura jurídica en la póliza, pero se niegan a concedérmela por conflicto de intereses. ( Será el de su propio interés)

¿Qué me recomendáis con respecto a lo que acabo de comentar?. Voy a poner una reclamación, dadme ideas por favor.

2 -Por otra parte, mi póliza vence mañana, si devuelvo el recibo, apoyándome en la ridícula indemnización y los casi 40 días de persecución para que hoy me manden su valoración, ¿qué pueden hacer si no pago el recibo?, ni este ni el de otra póliza que tengo con ellos.

Supongo que aunque no pague el recibo, esto no afecta ni a los daños ni a la indemnización por el robo del mes pasado.

2 Respuestas

Respuesta

Je Le,

Respecto a la primera parte de tu pregunta, si el valor a nuevo de lo sustraído esta en 7.000€ habría que saber la antigiedad de lo robado, ya que aplicaran depreciación (a destacar que algunos aparatos esta depreciación es muy importante, especialmente en equipos informáticos).

Respecto de las joyas es probable que te pidan alguna prueba de preexistencia, como fotos, facturas, declaración de la persona que te lo vendió... aunque siendo un importe tan pequeño puede que no pidan nada.

Respecto al conflicto de intereses vendrá dado porque si no estas conforme con la indemnización a quien tendrás que denunciar es al seguro... por lo que no pueden denunciarse a si mismos, así que si tu póliza permite libre designación de abogado deberás hacer uso de esa garantía.

Respecto a la renovación debes saber que la misma no afectara al siniestro. Eso si, recuerda que la Ley del Seguro establece que si deseas no renovar estas obligado a notificarlo al seguro al menos 1 mes antes del vencimiento.

Gracias por tu respuesta.

Tengo entendido que cuando el robo es casi total, el perito tiene que valorar lo que queda y descontar de lo asegurado. Por otra parte las joyas de cuantía pequeña no necesitan factura ni fotos, creo que es hasta 2000-4000€. Creo que no puede haber depreciación porque el seguro es de valor a nuevo, aunque parece que aplican infraseguro. Sobe lo del mes de antelación, creo que dispongo de 40 días hábiles para rechazar los recibos. No es mi intención, pero ante el abuso algo hay que hacer y esto está permitido.

Me puedes confirmar si estoy en lo cierto?. Muchas gracias e antemano.

Respecto a que si el robo es casi total deben valorar lo que queda y descontar de lo asegurado no lo había escuchado nunca, por lo que no puedo aclararte nada al respecto.

Respecto al tema de las joyas deberás leer tu póliza para ver que dice al respecto. Si no dice nada dependerá del tramitador, pero para capitales pequeños no lo suelen pedir.

Si esta asegurado como valor a nuevo como tal tendrán que valorarlo... en si hay infraseguro o no ya no puedo ayudarte porque me es imposible valorarlo.

Efectivamente dispones de 40 días si hay mandato SEPA firmado, pero la ley de seguro te obliga a notificar 1 mes antes del vencimiento si no deseas renovar, por lo que la aseguradora puede reclamarte judicialmente el recibo. (No son pocas las que están trasladando a empresas de recobro estos recibos impagados)

Respuesta

Bueno quizá conteste tarde. Solo un apunte, porque ha sido lo que más me ha llamado la atención. Dices que tienes 11.000 euros asegurados en contenido, encuentro que es muy poca cantidad para una vivienda de características normales y seguro que debe ser así porque la indemnización que te ofrecen seguramente es debida a aplicar la regla proporcional por infraseguro. Tu mismo dices que valoras lo sustraído en unos 7.000€ ; y que lo que te quedan son los muebles más grandes, ¿si restamos los 7.000€ a los 11.00 asegurados solo nos quedan 3.000 o 2.500€ para el resto de mobiliario?, o sea el sofá, las cama las mesas, lamparas, cortinas, menaje, el mobiliario de la cocina, etc... No me cuadra. Creo que te han aplicado la regla correctamente. Ojalá me equivoque pero no lo creo. Por lo demás estoy de acuerdo con Carballada.