Desacuerdo con la indemnización por robo en hogar

El pasado 14 de febrero sufrí un robo en mi hogar. Tenemos alarma y solo dispusieron de 12-15 minutos, pero les dio tiempo a romper una puerta de terraza, la puerta de acceso de la vivienda al garaje, las joyas, y objetos de valor. Realizamos la denuncia y dimos parte al seguro. Enseguida por el seguro nos llamaron para realizar las reparaciones urgentes, y parte de los daños quedaron en reponerlos ellos y la puerta de la terraza que la encargáramos a quien nos las había realizado. Les pasamos el presupuesto y lo aceptaron.
El seguro mando a un perito que vio los deperfecto y tomo nota de lo sustraído, pero empezó a hacer comentarios del tipo" uyy, aquí hay muebles que valen mucho, no?, y tenéis ropa de marca?", a la semana nos llaman del seguro para que nos desplazemos a su oficina, ya que como es un siniestro importante, prefieren explicárnoslo.
Allí nos dan su valoración de los sustraído(oralmente, por escrito nada), ¿y nos dice que el perito ha estimado que el contenido real de nuestra casa es de 100.000?, por lo que nos aplica un infraseguro del 45 %. La casa es de agosto de 2009, y dispongo de todas las facturas, por lo que le digo que es su día le dimos ese valor porque es el que era. Quedamos en que lo compruebo y no nos deja llevarnos ningún papel.
Al día siguiente le llamo para decirle que una vez comprobado, el dato que le he dado es cierto, y he tenido en cuenta en la valoración cortinas, muebles de cocina(no encimeras), electrodomésticos, todo el mobiliario, vasija y cristalería, ropa, accesorios baño, electrónica, ¿decoración... Y con eso me sale 69000?. El del seguro me dice que pueden mandar a otro perito, pero que esté segura, porque si sale más, todavía cobro menos, ¿qué me va a mirar todos los cajones (?), ¿Qué el otro perito le dijo que tenia muchos zapatos(? No se como lo sabe ya que no los vio) vamos esto en una actitud un poco amenazante. Yo le digo que puedo demostrar lo mio, y el perito deberá justificar lo suyo.
Esta conversación me deja muy malestar y la sensación de que me quieren engañar, así que me cojo el librito de mi seguro y veo que como tengo actualizaciones en las primas de mi seguro (mapre) se admite un infraseguro del 25 % sin aplicar penalización y empiezo a entender esta insistencia en aumentar sin motivo el valor de mi contenido.
El día 18 de Marzo viene el otro perito, le muestro mi casa, ¿le enseño las facturas y se lleva una copia del resumen que yo me había hecho y de donde salían los 69000?. No quiere llevar copia de ninguna de las facturas.
EL lunes siguiente me llama el del seguro, para ver que tal el perito, que que le ha parecido, que si me ha dicho una cantidad ..., yo le digo que no me ha dicho nada y que les enviara el informe.
Pasan tres semanas y no dan señales, le llamo al del seguro y no coge mis llamadas. Por fin hoy, consigo hablar con ellos, y les reclamo el informe. ¿ME dicen que el perito ha valorado el contenido en 90000? Y que el infraseguro es algo menor, y haber si estoy de acuerdo.
Les pregunto si no me van a enviar nada y me dice que claro, para que de mi conformidad, yo les digo que la daré o no.
ME envían el informe suyo, donde no especifican ni los daños tasados, solo ponen una cantidad, con lo que no se que es lo que han valorado, ni como. ¿Me pone como valoración del interés real del riesgo 90000?, tampoco justificando de donde sale ese valor y me mandan un recibo de finiquito.
Bueno, pues me gustaría si alguien me pudiera ayudar, ya que veo que me están engañando, porque yo tengo las facturas de todo y lo puedo justificar y ellos no pasan nada, solo se trata de aumentar en más del 25 % para poderme penalizar.
¿Cuál es el siguiente paso que debo dar?, por cierto todavía no me han pagado nada de nada.

1 respuesta

Respuesta
Alucino, lo que hacen para evitarse algún dinerillo. No veo por ninguna parte lo que te han robado, es decir la cantidad que quiere indemnizarte la Cía. una vez hecha la regla proporcional, pero me da igual.
Una vez que ellos proceden a realizar una segunda peritación, lo que queda claro es que la primer y probablemente la segunda esté mal, sobretodo porque la segunda no va a complicar la existencia o profesionalidad del primer perito, que para empezar deja mucho que desear.
Yo en tu caso procedería a aplicar la parte del condicionado a la que tienes derecho, es decir, tienes que hacer una peritación por tu cuenta, contratar a un perito ajeno a la Cía. que tienes para que se ponga a valorar lo más correcto posible pero de tu lado. Con esta peritación podría intentarse llegar a un arreglo amistoso o acercarse a la indemnización real. Yo confío con lo que dices que el capital del seguro lo tienes bien, si es así, te tienen que pagar el 100% de lo robado y no te pueden aplicar ningún infraseguro. Es más, podrías perfectamente ir al juzgado y el juez te daría la razón, procedería a enviar a su perito de parte del juzgado y con cargo a las costas de juicio y veríamos a ver a quien se acercaría, pero con lo nuevo que tienes todo y lo cercanas que tienes las facturas, tienen que pagarte.
Otra cosa que no te han dicho o veo que el perito desconoce. Esos zapatos, ropa, etc., que te digan que valor le dan, como nuevos o como su valor actual. Todo lo que es ropa y bienes de uso personal, lo deprecian muchísimo y si lo valoran para pagarte de darían la mitad o menos de la mitad.
No cejes en el empeño y a por ellos, si le das este tema a un abogado que entienda de contratos de seguro se frotaría las manos.
No firmes ni aceptes nada y muévete, cuando vean que tienes un representante legal o que actúas con una peritación de los bienes de tu parte, verán que puede costarle más de lo que tiene previsto a la aseguradora y se acercarán amistosamente a lo que verdaderamente tienen que pagarte.
Un saludo y si deseas más aclaraciones no dudes en solicitármelas.
Lo primero muchas ganas por tu rápida y aclaratoria respuesta. La verdad es que se te queda un mal cuerpo cuando sientes que te están estafando¡. Ha hablado con mi agente y me he despachado a gusto, me dice que todo lo contrario, que esta de mi parte y que ya va a comunicar mi desacuerdo y que me llama. Aun así, y como veo por donde van los tiros, me gustaría ir buscando ayuda. ¿Qué es mejor?, ¿Qué mire primero un abogado o un perito? ¿Alguien de confianza en la zona de pamplona?
Muchas gracias por todo
Primero a un abogado para que te lleve de la mano, si puedes especializado o aconstrumbrado en seguros, pregunta en alguna asociación de consumidores de tu entorno y te darán referencias. Podría darse el caso que nada más que hablen con él se llegue a un acuerdo y reconsidere la postura la Cía. de seguros.
También te recomiendo que estés en contacto con el Mediador o Agente, si traslada realmente la queja y ve que no te quedas impasible, probablemente pueda hacer fuerza y hacer que también reconsideren la postura.
En cuanto a recomendaciones, aunque no estoy muy lejos de tu zona, no conozco a ninguno directamente, pero si tienes interés puedo obtener alguno recomendado por colegas de profesión que tengo en Pamplona, pero como te digo la asociación de consumidores tienen listas muy distinguidas.
Adelante y quedo a tu disposición.