Análisis sintáctico de una oración

En la frase "El amigo es muy guapo". ¿Muy guapo qué es? ¿Complemento atributo o complemento predicativo? Ya que responde a la pregunta ´como es y sería complemento predicativo pero al estar el verbo ser, ¿estar o parecer se puede poner complemento predicativo o es un complemento atributo?

Respuesta

És un complemento atributivo o atributo.

El Comp.Predicativo siempre funciona con verbos no copulativos. Por ejemplo:

Luis estudia contento.

Contento es predicativo. Fíjate que aunque concuerda con el sujeto (si dices Luisa, el predicativo cambiaría) aparentemente funciona como si fuera un atributo, pero no lo es porque 'estudia' es un verbo no copulativo.

Te aconsejo que no utilices preguntas para descubrir las funciones de los sintagmas en la oración, pueden llevar a confusión. Si preguntas ¿cómo estudia Luis? La frase te contesta 'contento', y se podría decir entonces que es un complemento circunstancial, pero no lo es. Un complemento circunstancial nunca concuerda con el sujeto ( o con el Complemento directo); fíjate:

Luis estudia alegremente.

'alegremente' si que es un complemento circunstancial, por varias razones: es un adverbio, no concuerda con Luis.

Un 'truco' para descubrir el atributo es, cuando tenemos un verbo copulativo: ser, estar, parecer (pero cuidado, estar o parecer no siempre son copulativos) es intentar SUSTITIUIR el atributo por el pronombre LO:

El amigo es muy guapo= El amigo LO es

Ya tienes el atributo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Red Turtle.

Te respondo en el orden que preguntas:

"Muy guapo" es una característica de "el amigo", es decir, un atributo.

Si observas, el verbo "ser" no está refiriendo exactamente una acción realizada por el sujeto (como podría entenderse al decir: "corre", "comió", o "pensará", "detendría", en donde sí se evidencia un hacer - o no hacer), sino un estado o una propiedad/característica o una similitud a algo).

Es por eso que los verbos "ser", "estar" y "parecer" en el español se han llamado verbos copulativos, porque estos verbos tiene la función de unir dos elementos (sintagmas o frases nominales), es decir, hacer una cópula.

Esto es lo que los hace diferentes a los verbos predicativos (correr, comer, pensar, detener, etc.) en donde la información sí es un complemento de la acción que realiza un sujeto.

Con respecto a la presencia de las palabras "ser - estar - parecer" en complementos predicativos sí es posible, por ejemplo en oraciones compuestas donde una de las partes de la oración (cláusula 1) es predicativa y la otra parte atributiva (cláusula 2). Por ejemplo:
- Esa persona que come demasiado (cláusula predicativa) es mi amiga (cláusula atributiva).
- Soy la persona (cláusula atributiva) que te llamó ayer (cláusula predicativa).

También hay que diferenciar que estos verbos pueden tener otra función diferente la cópula y es cuando se usan como verbos auxiliares en algo llamado "perífrasis verbal".

En estos casos, ambos verbos (principal y auxiliar) forman una sola acción. Por ejemplo:

- Yo (sujeto) estoy pensando (perífrasis verbal) en ti desde ayer (complemento predicativo)

En conclusión, la manera de identificar el tipo de complemento es primero identificar la función del verbo, antes que el tipo de verbo, por eso, la sola presencia de "ser-estar-parecer" no es indicador obligado del tipo de complemento.