Traducir texto latín

Hi omnes lingua, insitutis, legibus inter se differunt.
(Si no os importa explicadme por qué si lingua va en nominativo sg y el verbo va en plural. Además los sintagmas que acompañan al verb están también en plural. Explíquenme

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ello.
Me parece que tu error no está en el verbo, está en lingua porque piensas que es nominativo, caso que no desempeña en esta oración. Toma este consejo siempre para traducir latín: primero analiza el verbo (3ª p. plural, presente indicativo voz activa del verbo differo) te dará pistas de su sujeto. En esta oración al estar en plurar te reclama un sujeto plural (hi omnes, nom. Plu. Masculino) y ya no tiene sentido considerar lingua como sujeto porque no tienes nexos que lo unan y morfológicamente la única opción posible es ablativo; inter se, es un sintagma que desempeña la función de complemento circunstancial (inter prep. y se ablativo del pronombre personal de 3ª persona); finalmente queda lingua, institutis, legibus, que por las terminaciones pueden ser únicamente ablativo (lingua, abl. Sin. fem; institutis, abl, plu. neutro; legibus, abla. Plu. Fem.). Es cierto que institutis y legibus, morfológicamente pueden ser dativo, pero al in concordando yuxtapuestamente con lingua, deja de tener sentido esta opción.
Traducción: Todos estos son diferentes entre sí en lengua, costumbres, leyes.
Hola de nuevo y muchas gracias por su ayuda. Es como tener un profe particular.je je! La única duda que me queda es que la profe me dijo que institutis significa instituciones y usted me ha traducido como costumbres. ¿Está bien o pongo lo que me dijo la profe? Muchas gracias por todo.
Me ha encantado su ayuda! No creía que existieran estas cosas por internet. Espero no darle mucho la lata je je! Estoy estudiando en el nocturno 2º de bachillerato. Llevo 5 años sin estudiar y sólo me quedaron 4 asignaturas : latín, lengua ( que siempre se me ha dado genial pero tuve mala suerte... es una larga historia), historia y filosofía.
Necesito ayuda porque aunque me esfuerzo me cuesta mucho trabajo. Muchas gracias de verdad! Un saludo y espero me contest la última pregunta que le acabo de hacer.