Cual es la función sintáctica de la palabra "abandonado" en : "han visto al perro abandonado en el parque"

En categoría, se que es adjetivo, y que es un sintagma adjetival, y pregunto si es complemento indirecto o un adyacente

También dudo en esta frase: "María lo está pasando muy bien". Respecto a "bien", si es CC de modo, o C predicativo del CD

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta

Es un complemento predicativo del complemento directo "al perro". Yn complemento predicativo es fácil de distinguir, pues concierta con el sujeto o con el CD, por tanto hace de CN, pero también complementa el verbo, pues si se pregunta al verbo ¿cómo? Responde el CPred. Pero, cuidado, puede parecer un CC de modo, pero no lo es pues un CC de modo nunca concierta con ningua palabra de la oración. La prueba de que concierta es sustituyendo "perro " por "perra".

En la siguiente frase "bien" es CC de modo. No puede ser complemento predicativo pues no concierta con el complemento directo (lo) y no le complementa.