Normas de la piscina y cerrar la puerta del portal con llave

Tengo un problema con la comunidad de propietarios en la que vivo, yo soy inquilina. Los problemas empezaron desde que llegue hace dos años. La puerta del portal la cerraban con llave a todas horas y yo vivía sola, por lo tanto tenía que estar a cada momento bajando para abrir la puerta si subía algún amigo o familiar, me entere que esto era ilegal y que no se puede cerrar la puerta con llave, solo hay otra puerta mas en el bloque, que es la que lleva a la piscina pero también está cerrada con llave, así que si hay un incendio lo primero es buscar las llaves de casa para abrir la puerta porque si no te quedas encerrado sin poder salir.

Tuve un esguince y tenía que estar bajando todos los días para abrir al médico y tuve un problema con la vista y lo mismo, al final tras mucho luchar la puerta y gracias a mi casera ya no la cierran tanto, solo por la noche, aun así, sigue todavía ese problema.

El caso es que hay una vecina, que si es propietaria y que tras yo empezar a dar guerra con el tema de la puerta y luchar para que se dejara de cerrar con llave, nos empezó a amenazar y a arañar los coches a mi pareja y a mí, un día la pillamos con las manos en la masa y solo pudimos hablar con los padres (la mujer esta tiene 35 años aprox.)

El problema que hay ahora, es la piscina.

El domingo bajo a darme un baño con dos amigas y esta persona esta perenne en la piscina mirando todo y a todo el mundo durante todo el dia, el caso es que, nos bajamos una bolsa de patatas y una botella de plástico de agua (por qué te deshidratas), cuando no había ya nadie, ni ningún niño, mis amigas y yo hicimos topples, pero solo para tomar el sol, solo tumbadas, cuando no metimos en el agua nos tapábamos y cuando nos fuimos deje mi toalla porque estaba húmeda y luego íbamos a bajar otra vez. El caso es que ayer, miércoles, baja uno de los presidentes a cambiar el cartel de las normas.

*Que prohibido hacer topples, queda prohibido comer y beber, queda prohibido dejar la toalla para guardar sitio y quedar prohibido traer invitados, si no eres propietario de la casa.

Mi comunidad es todo de personas mayores que te observan continuamente por la ventana y los padres de la vecina problemática se llevan bien con este presidente, digo este porque hay 3 presidentes puesto que hay 3 bloques y también sé que ha sido por la vecina dichosa que no nos quitaba ojo de encima.

Las normas las han cambiado por mí de un día para otro, solo por fastidiarme, me gustaría saber si pueden poner las normas que les plazcan y si esta normas no tienen que estar firmadas por junta o algo así o si las normas no van por ley.

Y si no las cumplo que podría pasar. Lo bueno es que mi casera está a mi favor también y le ha pedido a la administradoras las normas firmadas por la última junta.

Espero que me ayudéis por que no sé cómo actuar y no puedo más y desde luego que para 4 veces que bajo al mes quiero bajar tranquila y sin estar pendiente de estas normas absurdas de vecinos que se aburren en casa.

1 Respuesta

Respuesta

Las normas se aprueban en Junta de Propietarios. No las puede establecer (ni modificar) un Presidente por iniciativa propia ni a petición de ningún propietario.

Por otra parte, las normas no pueden ser discriminatorias. Es decir, no puede ponerse una norma que sea diferente para un inquilino que para un propietario. Un inquilino tiene exactamente los mismos derechos que un propietario. Si se decide que a la piscina no se puede invitar a nadie ajeno a la finca, esa prohibición es para todos, ya sean propietarios o inquilinos.

En cuanto a las normas que comenta usted y que, entiendo, le parecen excesivas, debo decir que son habituales:

- Topless: es muy habitual que se prohíba. Y, si se prohíbe, no sirven las excepciones. No sirve decir que sólo era para tomar el sol, o que en ese momento no había nadie más, o que no había niños. Si se establece la norma, debe respetarse.

- Comer y beber: también es normal. Cuando no se limita, hoy es un inocente botellín de agua y un sándwich de queso, pero mañana es una botella de 2l de CocaCola, patatas fritas, vasos de cristal, etc. Y acaba provocando molestias (hormigas, avispas) o incluso daños. He visto sacar vasos rotos de cristal del fondo de las piscinas.

Ah, me olvidaba. El tema de las visitas también es habitual que se controle. No digo que se prohíba, pero sí que se limite. Hay comunidades en las que se impone un máximo permitido. Así se evita (en parte) que la piscina comunitaria acabe pareciendo una piscina municipal.

y respecto a cerrar la puerta del portal?

lo peor de todo es que las personas que han cambiado las normas por que si, se bañan por la noche y comen en la piscina también. Que puede pasar si alguna no se cumplen?

gracias por su respuesta :)

La puerta del portal debería poder abrirse desde el interior sin necesidad de tener llave. Hay soluciones para ello y no son ni caras, ni complicadas. No sé por qué la están cerrando con llave en su Comunidad, pero no es necesario ni se justifica, a mi modo de ver. No se resuelve con ello un posible problema de seguridad, puesto que se entiende que, desde el exterior, no se puede acceder sin llave.

En cuanto a las normas, siempre habrá quien las cumpla y quien no. Hacerse, en la práctica, poco se puede hacer. No porque no se pueda, sino porque supone emprender acciones legales en contra del infractor, cosa a la que, en la mayoría de los casos, no está dispuesta la Comunidad.