Diferencias entre baja maternidad y baja medica

Ante todo, agradecer de antemano las respuestas

Mi pareja esta embarazada de 32 semanas, pero en el trabajo no le dan la baja hasta la semana 38, estamos pensando en solicitar la baja medica por los continuos problemas de salud que padece

Cuando se coja la baja medica, sabemos que su salario se reducirá en función de los días de baja, pero en el momento en el que se acoja a la baja por maternidad, que se cobraría ¿?

Gente me indica que cobras el importe del mes anterior (salario reducido por la baja medica ) y otros me indican que cobrarías el 100% de la base de tu cotización, es decir, que una vez acogidos a la baja de maternidad no se perdería salario aunque en el mes anterior se hubiese estado de baja medica

Podéis aclararme estos conceptos

1 Respuesta

Respuesta

La empresa bajo ningún concepto puede decidir el momento en el que una trabajadora coge su baja por tener problemas de salud por el embarazo, así que si lo están haciendo hacer caso omiso y de persistir la actitud de la empresa pueden meterse ellos en problemas. Que se coja la baja cuando ella quiera y necesite.

Por otro lado, cuando coges la baja durante el embarazo cobras lo que venga estipulado en el convenio colectivo de aplicación por situaciones de it. Hay convenios que tienen mejoras voluntarias que puedes cobrar el 100% de la base de cotización del mes anterior del momento que se produce el hecho causante, y hay otros en los que se recoge que el porcentaje es inferior.

Una vez que se produce el nacimiento cambia la figura juridica ya que ella pasa de una situación de incapacidad temporal a la suspensión de la relacion laboral por maternidad, en este caso se le paga el 100% independientemente del sector al que pertenezca.