¿Puedo apoyar con vigas en una pared de medianía de mi propiedad desde otro inmueble para hacer un cobertizo?

Digo que es de mi propiedad porque esta en el limite de mi parcela dentro de mi propiedad y el vecino no quiso colaborar económicamente. Existe un retranqueo de 3 metros.

1 respuesta

Respuesta

Si está completamente dentro su propiedad, en efecto, no es medianero y su vecino NO puede usarlo para nada.

Artículo 573 del Código Civil:

"Se entiende que hay signo exterior, contrario a la servidumbre de medianería:

(...)

3. º Cuando resulte construida toda la pared sobre el terreno de una de las fincas, y no por mitad entre una y otra de las dos contiguas.

(...)

En todos estos casos, la propiedad de las paredes, vallados o setos se entenderá que pertenece exclusivamente al dueño de la finca o heredad que tenga a su favor la presunción fundada en cualquiera de los signos indicados."

La pared es suya. Por tanto, su vecino no la puede usar.