Causa de olores en cocina

Desde hace muchos años es muy habitual que a determinadas horas del día se filtren olores en mi cocina, provenientes de las cocinas de otros vecinos. Comienza oyéndose un sonido en la lejanía, el motor de las campanas extractoras de otros vecinos, y poco tiempo después tengo un olor en la cocina (o en toda la casa) insoportable. Últimamente he optado por, cuando escucho estos ruidos, poner yo también mi campana para tratar de frenar la entrada de olores, con el consiguiente gasto de electricidad por mi parte. El edificio fue construido en 1980. No sabría decir cuándo empezaron los olores, porque me mudé en 2010. En ese momento ya tenía olores, reformé la cocina pero seguían entrándome olores. Me planteé poner una campana de recirculación y tapar el hueco, y la verdad que me arrepiento.

¿A qué puede ser debido este problema?

¿Tengo derecho a exigir a la Comunidad de vecinos que me hagan desaparecer esos olores?

Respuesta

La única solución es que mantengas el extractor de tu campana funcionando. Te preocupa el gasto, pero no creí que pase de los 2 céntimos a la hora. Otras soluciones, aparte de que tendrían que ser de toda la comunidad, serian mucho más caras.

¡Gracias! Me parece muy poco lo de 2 céntimos a la hora, y lo peor de todo es que al mediodía que es cuando se cocina la luz es mucho más cara. También hay que tener en cuenta que el extractor va sufriendo desgaste por el uso. A veces coincidimos cocinando y está bien, pero si no coincidimos en horarios puede estar funcionando la campana 4 horas seguidas. ¿Servirían para algo esos elementos giratorios plateados que veo en algunos tejados?

Los extractores que llevan las campanas de cocina normalmente consumen de 100 a 120 W (acaso deberías comprobarlo con la tuya). El precio, hoy por hoy, de la electricidad en horas punta (IVA incluido) no llega a los 0,18 euros kWh. No se aparta pues mucho de los 2 céntimos hora que te dije. No le pasa nada a un motor de estos el que funcione 4 horas seguidas. A mi me pasa algo parecido: lo usamos a diario varias horas seguidas, y tenemos ya 10 años con él, sin problemas. Piensa que el reestructurar el shunt comunitario y poner trampillas costaría mucho dinero, aparte de las molestias por las obras. Las comunidades generalmente no se ponen nunca de acuerdo en aprobar un proyecto como este. Lo digo también por experiencia. Cabría sin embargo preguntarlo en la tuya. Lo de los extractores "giratorios plateados" de que hablas no sirven para ésto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Eso de la campana de recirculación es lo que yo te iba a conseja, porque ya sabemos como están construidos los huecos de extracción de los pisos antiguos, si corta fuegos y demás. Lo de reclamarle a la comunidad pues va ser que no, al no ser que algunos vecinos mas tenga el mismo problema y lo quieran arréglalo. Pero en ese tema te a consejo que lo preguntes algún técnico en comunidades. A y asta puede ser que como en muchos que yo me e encontrado que por el mismo hueco de ventilación a metido los bajantes, y ya se sabe las pequeñas fugas los olores tan desagradables que producen.

Otra solución seria, si tienes la ventana cerca tapar el respiradero de la comunidad y instalar tu un tuvo de evacuación y sacarlo por la ventana, para ello puedes utilizar tubo de p.v.c. blanco rectángulo de 40X100 que casi siempre se puede llevar por lo arto de los muebles y no se ve.

¡Gracias! El mismo problema lo tenemos varios vecinos y uno de ellos me ha comentado que en su momento abordaron el tema: llegaron a meter una cámara en el hueco por si había atasco, y no vieron nada. ¿Sirven para algo los elementos giratorios plateados que veo girar en algunos tejados de los edificios?