Lavavajillas da calambre al tocar fregadero

Tengo un problema con el lavavajillas en casa y es que al tocar el fregadero da calambres bastante importantes. Nunca salta el diferencial.

La instalación es nueva y la tierra está cableada, pero el bloque no dispone de tierra y, por ahora, no la van a poner.

El otro día para limpiarlo, desconecté la PIA del lavavajillas y, aún así, me llevé el calambrazo. No entiendo como estando cortada la electricidad me ha podido dar la corriente...

¿Alguna idea de cuál puede ser el problema o de cómo solucionarlo?

Buscando información he visto que algunas personas han solucionado el problema uniendo el fregadero a la chapa del lavavajillas con un cable. ¿Es una buena opción o sería peligroso?

Y, por último, ¿habría alguna forma de poder hacer una toma de tierra individual en un piso o alguna forma de sustituirla?

5 Respuestas

Respuesta

Primero de todo... ¿Las toma tierras no están conectadas? Segundo comprueba el diferencial dándole al botón de test. 3.- Es muy raro que te haya dado un "calambrazo" con el magneto del lavavajillas bajado.

Hola José Luis,

Yo tengo la instalación renovada con la toma de tierra cableada en toda la instalación, pero el edificio no tiene toma de tierra aún. Todo mi cableado de tierra está conectado a una borna sigma en el interior del cuadro eléctrico para,  cuando el bloque la tenga,  sólo conectarla.

A mi también me pareció rarísimo que me diese corriente con el diferencial del lavavajillas bajado y que no salte ningún diferencial al dar el calambrazo, ya que es bastante fuerte.

Toda la instalación es muy nueva y he probado el botón test del diferencial y funciona correctamente.

Si se te ocurre alguna otra opción no dudes en comentármela.

Por ahora probaré la solución que me ha dado Alfonso de desconectar la tierra del lavavajillas a ver si se soluciona.

Muchas gracias y un saludo.

Si es buena opción desconectar la toma tierra del lavavajillas, pero eso debe ser temporalmente, deben estar las toma tierras del edificio Si o Si CONECTADAS A TIERRA, habla con la con la comunidad sobre lo que pasa o llama a un electricista para conectar las toma tierras.

¡Gracias!

Así lo haré.

Un saludo!

¡Suerte!.

Respuesta

El problema lo tienes PRECISAMENTE por la tierra (exactamente por no tenerla).

Lo que te ocurre es que, al no existir tierra en el edificio y tener tu piso ya cableado (con tierra), a través de TODOS los receptores que estén conectados (con su toma de tierra) se crea un circuito con potencia (aproximadamente 130 v) con respecto a una tierra real (el fregadero, las tuberías del agua si son metálicas, las tuberías del gas, ...).

Tienes dos posibles soluciones:

  1. Poner una toma de tierra y conectarla a tu instalación (aunque esto tendría que hacerlo la comunidad, que dicho sea de paso, es OBLIGATORIO y no se puede dejar para más adelante. De no instalarla, podrían sancionaros y no precisamente con unos pocos euros. Creo recordar que la sanción mínima es de 3.000 €. Además, si ocurre cualquier desgracia, la comunidad de propietarios será la responsable penal).
  2. Desconectar temporalmente (hasta que pongan la tierra) TODOS los cables de tierra de todos tus enchufes(aunque no te lo recomiendo).

Hola  Alfonso,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Hablaré con el presidente de la comunidad y le presionaré con lo de las sanciones, pero es una comunidad pequeña y de gente mayor y no están por la labor de hacer nunca ninguna mejora... Pediré presupuesto para la tierra individual, pero imagino que será muy costoso...

Sobre lo de desconectar las tierras de los enchufes, ¿con separar y aislar todos los cables de tierra en la caja general sería suficiente o habría que hacerlo enchufe a enchufe? Actualmente están todas las tierras conectadas juntas en una borna sigma en el cuadro eléctrico.

O, al ser el lavavajillas el único que me da problemas, ¿serviría con desconectar sólo el cable de tierra de ese enchufe?

Muchas gracias de nuevo, me está siendo de gran ayuda.

¡Un saludo!

La toma de tierra NO es una mejora. Es OBLIGATORIA sea del año que sea y del tamaño del edificio. Verás que gracia como pase una desgracia y los responsables civiles y penales sean la comunidad de propietarios (tú incluido). Además, instalar una toma de tierra NO es tan caro.

Prueba a desconectar, como solución TEMPORAL, solo la tierra del enchufe del lavavajillas (aunque el problema lo tienes en todos a pesar de no haberlo notado).

Respuesta

¿No será corriente estática? Prueba a cortar el interruptor general.

Respuesta

Me pasa lo mismo, probaré lo que decís.

Respuesta

Ninguna respuesta evita el problema, ya que di instala la pica saltaría el diiferencial y el problema se agravaría ya que no tendrías corriente en tu vivienda.

En principio vete para la caja central, despeina los empalmes de cables de tierra, y detecta cual es el que te mete la corriente por todos los dispositivos de la casa, investiga si es un dispositivo eléctrico, un electrodoméstico o qué, y arréglalo.

Mucho gusto.

Javier Callejo.