Según normativas puedo construir pared medianera

Somos 2 vecinos que teníamos en la parte trasera de la vivienda una tapia de aproximadamente 6 metros de largo por 5,5 de alto y de 50 cm ancho, forrada por ambos lados con rasilla, la tapia se ha caída por el paso de los años, mi vecino necesita subir su medianil a la misma altura que tenia antes por que tiene un porche etc, pero yo por este lado mi medianil de 25 no necesito subir tanto, quiero subir unos 3 metros de alto, y aquí viene mi pregunta, ¿lo puedo hacer? O tengo que subir lo que suba el.

Respuesta

Si la pared es medianera y quieren que así siga siendo, la propiedad y los gastos son compartidos, salvo renuncia; por otra parte si uno quiere subir más que el otro puede hacerlo a su costa, pero el que no paga no puede hacer uso hasta haber pagado su parte.

Me explico:

1- Pueden decidir eliminar la medianera y que cada uno se haga su cierre en su lado, hasta la altura que quiera/pueda.

2- Pueden seguir manteniendo la medianería y hacerla conjuntamente hasta la altura a la que estén de acuerdo.

2.1- Si uno quiere subir la medianera más que el otro puede hacerlo, asumiendo el coste; pero el que no lo asuma no puede hacer uso de la medianera en la parte ampliada (no puede apoyarse en ella) y si en el futuro quisiese hacerlo tendría que pagar la parte correspondiente.

Hola después de conversar con la señora respecto a la medianera, ¿si solo hacemos una pared compartiendo gastos de que ancho puede ser? 24 0 de 30

De bloques de temoarcilla, gracias

Puede ser del ancho que ustedes decidan de mutuo acuerdo (he visto medianeras desde 6cm a 80cm). Recuerde que la anterior era, según comentó usted, de 50cm.

Por otra parte, deberán valorar para qué van a usarla, no es lo mismo que necesiten apoyar estructuralmente una casa (con lo que además de la exigencia estructural necesitarán cumplir temas de aislamiento termoacústico) que simplemente servir de cierre de fincas. Tanto ahora como en el futuro. Como opción por defecto entre las dos contempladas, yo le recomendaría la de 30cm, simplemente porque permite más opciones.