Instalación de gas de horno y placa

Tengo un horno y una placa de gas que van encastrados. Me han realizado la instalación de gas y tengo una duda al respecto.

Para la conexión desde la tubería de cobre hasta el horno ha usado tubo flexible metálico, pero para la conexión de la placa ha usado un tubo blanco de plástico. Lo que no entiendo es que haya usado dos tubos diferentes cuando los dos pasan por detrás del horno con el calor que desprende.

¿No debería haber puesto los dos tubos metálicos? ¿Hay riesgo con ese tubo blanco?

Adjunto imágenes para que se vea más claro.

Respuesta

Esta una porquería de feo pero se puede decir que cumple en seguridad. Se recomienda revisar periódicamente si hay fugas.

El tubo blanco es un coarrugado que protege e identifica el tubo de cobre que va a la placa. Es el recomendado según normativa el cobre ya el color de coarrugado podría ser amarillo. No tenía

En el caso del flexible tiene que ser así para poder mover el horno a falta de comprobar que este homologado. Si esta certificada y asegurada no debes preocuparte más que hacer las revisiones en plazo recomendado.

Muchas gracias,

Con lo de que el corrugado protege el tubo de cobre ¿que quieres decir? Por que por lo que he visto por ahí esos tubos son de INOX ¿no?

Si esta certificada, estamos pendientes de que nos gestione el boletín correspondiente. ¿Cada cuanto se deberían hacer las revisiones?

Parece inox, solo es cobre dúctil para doblar en frio y bañado de níquel y cromo posiblemente. Sobre la periodicidad de las revisiones la que hayan indicado en la documentación proporcionada por el instalador o el técnico que certificó la instalación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Feo si. Chapucero también. Y que no tuvo cuidado con la madera, también. En fin, te pilló todo, pero como dice el compañero, las conexiones son legales. El horno debe tener eso para poder quitarlo, no solo para limpiarlo sino porque tiene que pasar la revisiones. La placa, yo la hubiera enganchado con cobre, queda más curioso y al ser un aparato fijo no se mueve más. Por lo que veo deben ser para propano o butano porque esta soldado con varilla de plata.

Como dice, otra vez el compa, si esta comprobado y lo más importante, certificado, no te preocupes.

Muchas gracias,

Si, la instalación es para gas butano, y teóricamente todo certificado, estamos pendientes del boletín.

Aprovecho para hacer dos preguntas más:

1- Nos comento que la puesta en marcha de la placa y de el horno la tiene que hacer el servicio técnico oficial de la marca, no nos la ha hecho el fontanero. ¿Esto es así? ¿La podemos hacer nosotros mismos?

2- Hemos hecho 2 ventilaciones en la cocina, una cerca del suelo y otra cerca del techo. ¿En el hueco del horno hay que hacer algún otro tipo de ventilación?

En teoría si los aparatos son a butano no tienes que hacer puesta en marcha ni nada. Los aparatos ya vienen regulados para trabajar en el gas seleccionado. El horno no necesita ninguna ventilación. Con las dos que hicisteis en la pared suficiente. En el certificado deben figurar el horno y la placa, así como la potencia de ambos aparatos.