¿Existe algún tipo de deducción por traslado para trabajar fuera de tu ciudad? ¿O solo existe la de movilidad geográfica?

Me han ofrecido un puesto de trabajo temporal en Ciudad Real, vivo en Madrid, y estoy planteándome las diferentes opciones. He visto que existe la deducción por movilidad geográfica, aunque en principio me estoy planteando la posibilidad de ir y venir en la lanzadera del ave todos los días por lo que no procede esta ayuda, ¿conocéis alguna otra ayuda para casos como el mio?

En caso de no existir nada más que la deducción por movilidad geográfica, me surgen varias dudas,

Por lo que he leído hay que estar en el paro y empadronare en otro municipio, pero:

¿Hay algún mínimo de tiempo de contrato o de empadronamiento para poder optar a esta ayuda?

Mi contrato es por 3 meses, ¿y quería saber si empadronadome un mes y viviendo allí ese mes seria suficiente para optar a dicha deducción?

He leído que la deducción seria de hasta 2000 euros de deducción, cuando hablamos de esta deducción, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A qué si yo cobrase 4500 euros esos 3 meses solo cotizaría por 2500 euros? O a que si al final de año acumulo 2500 euros de irpf pagados, ¿me devolverían 2000 euros?

Respuesta

Para poder aplicar la deducción por movilidad geográfica, como indicas debes estar en desempleo y producirse un cambio de residencia habitual. En caso de ser necesario, tienes que poder demostrar ante la Agencia Tributaria que durante ese empleo tuviste que cambiar de domicilio, mediante contrato de alquiler, empadronamiento, etc.

Para la aplicación de la deducción no influye el tiempo, sino el rendimiento obtenido en ese trabajo.

Esto quiere decir, que se descontaran 2.000 € del rendimiento neto del empleo que originó la movilidad, por lo tanto, si cobraras 4.500€ por ese trabajo, te descuentan 2.000€ y solo tributarias por 2.500€.(la cotización es de seguridad social, no tiene nada que ver con la renta)