Movilidad de la renta mal aplicada

Tengo una duda sobre la movilidad geográfica, me quiero aplicar esa deducción para los próximos 2 años pero tengo una duda. Realmente no me corresponde porque no estaba en situación de desempleado pero intentaré aplicarla. Tengo una beca de investigación y los 2 primeros años estaba como becario, no pagaba IRPF pero sí estaba dado de alta en la seguridad social y finalicé la beca el último día de un mes y me hicieron el contrato al día siguiente. El caso es que antes de hacerme un contrato me apunté en mi localidad al INEM (teniendo la beca todavía) y que ahora he cambiado mi domicilio fiscal, y el empadronamiento. También 1 mes antes de empezar el contrato alquilé un piso porque antes vivía en piso compartido (sin contrato)
   En caso de requerimiento puedo presentar en un futuro, tarjeta de inem (me inscribí como mejora de empleo pero en la tarjeta no pone nada, ¿se pueden dar cuenta en hacienda?) Empadronamiento, contrato de trabajo y contrato de alquiler (con fecha de inicio 1 mes antes de empezar a trabajar (¿puedo decir que fui a buscar piso y como le me gustó me lo quede un mes antes?)
   Me pueden amargar la existencia si me piden una vida laboral ya que ahí se ve claramente que no estoy desempleado.
   Mi pregunta es, en el caso de que me revisen la declaración y me digan, caballero no le corresponde esa deducción. ¿Qué multa me pueden aplicar? O no me aplican multa.
   También quiero saber que truquillos hay para pagar menos multa, ¿es decir si haciendo el chanchullo te sale a devolver y sin chanchullo también te sale a devolver hay menos multa que si con chanchullo te toca devolver y sin chanchullo te toca a pagar no?

1 respuesta

Respuesta
1.- No hace falta que hacienda te pida la vida laboral, por que hacienda SABE que estas desempleado. Es un cruce de datos automático entre la seguridad social y hacienda.
2.- La multa que te impondrá hacienda sera del 50% de lo que hayas dejado de ingresar. O sea, si por hacer esa tontería te beneficias de 300 euros, a demás de pagar esos 300 euros, la multa sera de 150 euros + intereses de demora.
3.- Te rebajan la muta si la pagas sin recurirla. El descuento en del 50%
4.- Y por ultimo; es indiferente que después de haber hecho el "chanchullo" te salga a devolver, la multa te la cobraran igualmente.
De verdad, es un tontería, si lo haces hoy, mañana mismo hacienda te estará tramitando la multa. El cruce de datos es inmediato.