Comprar vivienda en España dependiendo de una financiación 100%

Les planteo el caso real de una persona:

Tiene un sueldo mileurista, contrato indefinido, es soltero, vive de alquiler y tiene 39 años. No tiene deudas.

Quiere comprar una vivienda y el banco le dice que le financia 100%, pero que tiene que tener ahorrado de 5000 a 10000 euros para los gastos de notaría e impuestos de compra que existen en Andalucía.

Al vivir de alquiler y con un sueldo mileurista, ahorrar se le hace muy cuesta arriba y no tiene ese dinero.

Las dudas que me trasmite son:

¿Es posible conseguir este dinero por un préstamo personal (aparte de la hipoteca)?

¿Algún banco financia estos gastos junto con la hipoteca?

Respuesta

Me parece una decisión muy arriesgada y tristemente espero que ningún banco se la acepte. El riesgo es muy grande y las posibilidades de salir arruinado enormes. Un contrato indefinido no es ninguna garantía. En cualquier momento puede perder el trabajo y sin ahorros suficientes se puede meter en un lío muy importante, tendrá derecho a paro ¿pero será suficiente?

No es muy real que una sola persona con 39 años y un sueldo mileurista pueda comprar una vivienda. Para afrontar esto tiene que contar con unos importantes ahorros que le permita afrontar unos meses sin ingresos.

Una hipoteca del 100% es demasiado alta, su deuda va a ser mucho mayor que el valor de la vivienda, ya que la hipoteca va a tener un coste muy alto gracias a los intereses.

Si todo va muy bien y no tiene ningún problema puede terminar con una vivienda propia. ¿Pero merece la pena apostar todo tu dinero? Hay que asumir que es un riesgo muy alto y la economía española no está en su mejor momento. Dependerá de las posibilidades de conservar el trabajo y de poder encontrar un nuevo trabajo en el peor de los casos con más de 45 o 50 años.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Quiero aportarte algo de información..

Como bien dice la persona de arriba una hipoteca 100% financiada siempre sera más cara si se financia el 80%.. aparte los 10.000€ que cojas prestados para las escrituras tendrán un interés aun más alto que la hipoteca, en resumen estarás hundido en deuda y solo dependerás de tu trabajo para vivir sin contar que lo que te quedara para vivir te ara apretarte el sinturon cada vez más por que hay que tener en cuenta la inflación y la congelación de los sueldos.

Lo que te puedo decir, es que lo mires desde un punto de vista de inversor, la gran ventaja es que las propiedades ahora están "baratas", intenta encontrar una ganga de propiedad, pide una simulación de hipoteca y mira que la vivienda tenga un valor de mercado más alto que Préstamo + Intereses .como llevamos 2 años que las viviendas crecen y aparte si en el peor de los cosas tengas que vender la propiedad, puedas cubrir tu deuda y quedarte ileso o incluso con algún beneficio..

Como es un consejo algo arriesgado el que te doy piénsatelo muy bien, estúdialo y haz números.. Otro calculo que aria es mirar cuanto dinero te costara tener un piso y cuanto te costara alquilar una propiedad al resto de tu vida, ver que es lo que sale más barato.. si te sale más barato alquilar, y no tienes herederos.. (piensa que en heredar también se pierde mucho dinero con los impuestos) al fin y al cabo puede que el alquiler sea tu mejor opción y la que te de mucha más libertad que la compra de una vivienda..

Y por ultimo como estamos hablando desde el punto de vista del inversor, si te sale mucho más barato alquilar a lo largo de tu vida que comprar, podrías ahorrar algo de dinero para dar una señal por algunas plazas de parking, así poder alquilarlas y pagar parte de tu alquiler.. eso seria muy inteligente por tu parte..

Un Saludo y por favor toma las decisiones bajo su propio criterio del riesgo..

No hay herederos de momento, ni pareja, no sé en un futuro. Alquilar durante el resto de su vida supongo que seria mas caro que una hipoteca. Actualmente paga 370€ de alquiler y las hipotecas en caso de VPO o en caso de que el precio del piso esté alrededor de 65000-70000€ podría ser más bajo. El precio de mercado que doy es de la ciudad de Jaén.

Actualmente está ahorrando para los gastos de escritura y notaría ya que su objetivo es tener una vivienda en propiedad.

Muchas gracias por su información. Le trasmitiré sus consejos y cualquier otra sugerencia será bien recibida

Bueno vamos a hacer números, totalmente aproximados..

Vida media en España es hasta 82 años, si su amigo tiene 35 años, nos dan 47 años, en meses serian 47 x 12 = 564 meses por 370€ de alquiler: 208.680€ lo que le queda pagar a su amigo..

En cuanto a la compra de vivienda, i es de 70.000€ + 12% (impuestos y notario) son 84.000€ + intereses pongamos 20 años (los he calculado en un simulador de hipoteca): 30.000€..

¿Eso es todo? Pues no... nos quedan gastos de comunidad, basuras y ibi.. como no se los números exactos vamos a sacar números muy aproximados..

120€ basuras + 400€ comunidad + 400€ de Ibi = 920€ al año y por 47 años son:  43.240€

En este caso no vamos a incluir derramas por que no sabemos si habrán.. pero comprar la vivienda aproximadamente tendrá un coste de:

70.000€ el piso

14.000€ gastos de compra venta

30.000€ de Intereses bancarias (aproximadas)

43.240€ de gastos de comunidad, basuras y ibi

En total son: 157.240€

A comparación con el alquiler que son

208.680€

Efectivamente a su amigo le sale más a cuenta comprar que alquilar, también suponiendo que el alquiler al mes sera más alto que la hipoteca + ibi + comunidad + basuras que si dividomos por 12 los gastos (920 : 12 = 77€/mes) que habría que sumarle a la hipoteca..

Y como ultimo consejo puedo darle, colaborando con el de arriba es que compre una propiedad muy por debajo de su valor.. así si compra una propiedad de 70.000€ pero puede venderla por 120.000€ solo con la compra habrá ganado 50.000€ y eso es totalmente posible.. ¿cómo? Comprar una propiedad a personas desesperadas que tengan urgencia de venta, persona que viaja o se muda y necesita vender la propiedad lo antes posible y mi favorita, tener 100% de control sobre las webs de bancos, ahora en octubre saldrá una ley que perjudica a los bancos que tienen propiedades, eso hará que los bancos saquen gran parte de stock de propiedades que tienen mucho más rápido haciendo grandes ofertas.. sin ir más lejos un conocido le gustaba un piso que valía 120.000€ de un día para otro lo bajaron a 50%, lo compro 60.000€ por debajo del mercado.. otro piso que vi yo, pero llame y ya lo compraron más de lo mismo valía 60.000€ y ya era barato (nueva construcción) y lo bajaron a 35.000€.. y en ese mismo bloque el mismo piso con otra orientación vale 80.000€.. por eso creo que donde más debería de concentrarse su amigo es en controlar las ofertas de los bancos, y ir de inmobiliaria a inmobiliaria como un inversor y preguntar por oportunidades.. de este modo pagando 70.000€ podrá vivir en un piso de 100.000€ o más y en caso de algún problema, podrá vender esa propiedad con buenos beneficios y liquidando todas sus deudas..

Este es mi mejor consejo que puedo dar..

¡Gracias! Es una información muy útil y detallada. Le agradezco su tiempo.

A usted por ayudarme en la otra pregunta :)