Pensionista en busca de hipoteca

Como vas a ver estamos muy flojos en cuanto al tema de las hipotecas. Y tengo muchas preguntas. Voy a intentar explicarme. Mi marido y yo tenemos una invalidez y nos dirigimos a una empresa donde sacan hipotecas para solicitar una hipoteca en Barcelona. Nuestros ingresos son de 2500 por las pensiones, hace ya más de 5 años que las cobramos, ¿más el alquiler del piso de 500? Y 1300 en negro que podemos ingresar más o menos fijo todos los meses, por un subarriendo. Además yo soy propietaria al 50% de una propiedad con mi hija menor, con usufructo mio, sin hipoteca, ¿de un piso que antes de la crisis podía vender por 240.000?.
La empresa nos dijo que para concedernos la hipoteca nos solicitarían informes médicos y mi marido es bipolar, problema psiquiátrico, pero esta perfectamente pero claro sin trabajar... ¿Sabes si tendríamos problemas con ello? Se sincero porque tengo que saber a qué atenerme...
Por otra parte nos hemos metido en un alquiler con opción a compra que nos lo han hecho para 8 años por dos motivos: para que mi hija sea mayor de edad y así poder vender para comprar este, aparte de que yo ahora no quiero vender... Y nos descuentan el 100% durante los 8 años. Pero mi sorpresa ha sido cual que he visto que tiene la hipoteca por la Caixa. ¿Sabes si un promotor tiene la hipoteca abierta? ¿Por qué tiene una hipoteca por 390.000? ¿Y a mi me tendrían que descontar 130.000?.
Mi intención era en el otro caso pedir otra hipoteca en ING DIRECT que pregunté y no me pusieron pegas... Al principio claro... Y quedarme con los dos pisos, pero veo que la Caixa pone problemas para que te marches y nunca nos han ayudado en nada y no creo que nos den la hipoteca en nuestras condiciones. ¿Sabes si tendremos problemas por tener este tipo de invalidez? ¿Es legal que te pidan informes médicos? Para mi que es anticonstitucional...
¿Qué nos aconsejas que hagamos? O mejor dicho, ¿podemos hacer algo?
¿Buscamos un piso baratito y nos subrogamos? ¿Qué condiciones hay que cumplir para subrogarse y qué importe crees que puedo pedir (los importes en Barcelona son altísimos...)? ¿Te piden el 20% de entrada también en la subrogación?
En el caso que no pueda pedir una hipoteca tendré que ahorrar como una loca y vender para comprar este. Pero si puedo dar el otro piso como garantía... Pagar, puedo pagar si me dejan claro...

1 Respuesta

Respuesta
Primero, perdonad por la tardanza en contestaros.
Intentaré contestaros por partes:
Primera pregunta: Con respecto a los problemas médicos de tu pareja, SI podéis tener problemas, ya que algunas entidades no quieren clientes con problemas médicos que pueden dar futuros problemas en los cobros. No estudian si esto es así o no, solamente cortan y punto. Nunca os dirán que es por esto, os pedirán informes médicos para estudiar el seguro de vida asociado al préstamo, y si no los aportáis os pedirán que vayáis a un médico que ellos ponen para haceros el estudio. Si os negáis utilizarán estos para no daros el préstamo, ya que "no queréis haceros el seguro de vida" y esto es "obligatorio". Por esto será difícil que podáis denunciarlos por
En cuanto a los datos específicos de la operación de compra de la promoción, necesitaría más datos: Precio de la vivienda, hipoteca pendiente. Tu no tienes nada que ver con la hipoteca que actualmente cargue a la vivienda, solo con lo que se marque como precio fianl de la vivienda. Te da igual con quien tenga la hipoteca el promotor.
En cuanto a la subrogación, es otra opción. Los importes que puedes pedir son exactamente los que queden por pagar de la hipoteca de la vivienda que quieras comprar. A lo mejor te dan un poco más como novación de la operación. En cuanto a lo del 20%, supongo que te refieres a que una hipoteca financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, pero en una subrogación esto no tiene que ser así, ya que esta vivienda ya ha sido tasada y tu debes subrrogarte por el total.
Espero haberte ayudado algo. Si necesitas más ayuda no dudes en escribirme.
Muchas gracias esantiagoc,
Ya veo que no nos van a dar la hipoteca, y si no nos dan hipoteca tampoco subrogación. Solo nos queda ahorrar como unos locos e intentar pagar la diferencia con algún préstamo que esto si que nos lo dan...
Estoy tranquila porque los pisos donde estoy han salido en alquiler solamente y yo tengo contrato de alquiler con opción a compra para 8 años. Así que de aquí no me mueve ni Dios... ¿cierto? Entonces mi hija tendrá ya 18 y es posible que entre el aval del piso y pidiendo la hipoteca mi hija, podamos comprarlo... pero entonces será necesario que ella tenga contrato indefinido, ¿cierto? Además me queda heredar el precio de un piso en barcelona... pero eso ya no se sabe para cuando va a ser...
El piso está en 436000 en 5 años sumando el IPC hasta completar los 8 y en teoría me descuentan el 100% del alquiler durante todo el tiempo. Ahorrando como una loca si puedo vender el piso que tengo fuera de Barcelona por el mismo precio que antes de la crisis lo podemos comprar sin hipoteca... pero por ahora lo encuentro demasiado caro. El alquiler esta barato. ¿La hipoteca la tienen abierta con la Caixa y es de 390.000 así que le van a faltar al constructor unos 40.000?.
Una pregunta más entonces, siendo que no me preocupa mucho el hecho de comprar el piso puesto que no puedo, y me resulta maratoniano... ¿es necesario que lo eleve a escritura pública antes que el piso salga a subhasta llegado el caso o puedo hacerlo después? Porque entonces esperaría a que mi hija sea más mayor para decidir si quiere comprar ella el piso.
Muchas gracias por tu atención. Me has sido de mucha ayuda porque ya estaba por alquilar con opción a compra mi piso fuera de Barcelona... así que no lo voy a hacer para irme a vivir allí pasados los 8 años. Por si no podemos hacer nada más...
Yo no te puedo asegurar que no te vayan a dar la hipoteca en ninguna entidad, puedes intentarlo, ya que tienes otros bienes no hipotecados y vuestros ingresos son altos. SI tienes un contrato firmado de alquiler con opción a compra por ocho años, nadie pueda cambiar este contrato sin acuerdo entre ambas partes. En cuanto a que tu hija lo compre dentro de ocho años, todo dependerá de las condiciones económicas en las que se encuentre tu hija entonces ( no sólo que el contrato sea indefinido o temporal, si no la antigüedad de este y la cuantía de la nómina).
En cuanto a elevar a escritura pública el piso, no entiendo: ¿Te refieres al alquilado con opción a compra? ¿A qué subasta te refieres?. Si es al alquilado, tu no puedes elevar a escritura pública un piso que no has comprado, por lo que tienes que esperar a que tu o tu hija lo compréis. Si es que este piso va a salir a subasta, solo podrá eleverlo a escritura pública aquella persona que lo adquiera en dicha subasta.
Si necesitas alguna aclaración, o más ayuda, escribe.
Si os parece bien, cerramos la pregunta y si más tarde necesitáis ayuda, me volvéis a escribir.
Si, es que tengo el ordenador estropeado. Mañana te puntuaré y muy bien... Elevar a escritura pública quería decirte el alquiler con opción de compra porque he leído por internet que sino no me van a devolver los anticipos entregados. De todas maneras el piso está hipotecado y en el caso que la constructora haga suspensión de pagos el primero a cobrar será el banco y no sé si sobrará para devolverme a mi... ¿es eso cierto? Porque la abogado que se miró el contrato me dijo que corriendo fuera al notario y otro abogado me dijo que no hacía ninguna falta.
Solamente una pregunta, el contrato de alquiler son unas hojas sin timbre. ¿Tienen el mismo efecto que un alquiler normal? Firmado por el representante de la constructora y yo ya me he empadronado en el piso. Y tengo los resguardos del alquiler del banco y las cantidades anticipadas en un talón bancario fotocopiado con la firma del recibo.
Ya veremos si he cobrado alguna otra herencia y me quito el problema de encima cuando llegue el momento. De momento tengo contrato para 8 años y entonces mi hija ya tendrá 18 y podrá firmar la venta del piso. Pero ya lo estudiaremos entonces porque ahora no puedo comprarlo a este precio, solamente descontándome el alquiler durante bastante tiempo. Así que nada más, muchísimas gracias por toda tu información.
Informarte que hemos ido al banco de mi madre donde tiene bastante dinero y saben que tenemos que heredar aún bastantes pisos y nos han dicho que sin problemas una hipoteca pequeña (yo compraría un piso del banco de los baratos pero no es imprescindible), vendiendo el que tengo si me dan autorización judicial, claro...
Muchos saludos y deseo de todo corazón que pases una Feliz Navidad o Felices Fiestas si lo prefieres.
Un alquiler con opción a compra no podéis escriturarlo hasta que no ejercéis la opción a compra. Lo que si podéis hacer es inscribirlo en alguna de los registros de arrendamientos que se están creando (en el Ministerio de la Vivienda y supongo que en tu Comunidad Autónoma). El contrato de arrendamiento tiene igual validez esté en el papel que esté siempre y cuando ambas partes registren este contrato en uno des estos registros y declaren en el IRPF este arrendamiento. Si no hay este registro, solamente es un acuerdo entre dos partes que, en caso de incumplimiento de alguna de las partes, se podría denunciar en un juzgado, esté o no visado por un Notario.
Igualmente te deseo que pases un Feliz Navidad con los tuyos.-