¿Pago hipoteca vivienda sin ser titular?.

Mi novia quiere comprar una casa pero no le conceden la hipoteca (mileurista) a ella sola y me ha pedido ayuda.
Yo soy adjudicatario de una vivienda protegida y uno de los requisitos es "no ser titular de pleno dominio o de derecho real de uso o disfrute de otra vivienda". Entiendo que si compráramos la casa entre los dos sería titular de pleno dominio (aunque fuera al 50%) y perdería la vivienda protegida adjudicada. Pero, y esta es la pregunta, puede ser ella titular al 100% del inmueble y poner la hipoteca a nombre de los dos). Y, en caso afirmativo, ¿el hecho de que yo fuera responsable del 50% de la hipoteca me otorga algún derecho real de uso de la vivienda?.
Es evidente que lo quiero es poder ayudarla si perder la vivienda que me ha sido concedida y no se si puedo o no.

1 respuesta

Respuesta
-1
Si lo que tratas de es ayudar a tu novia, pues deja que ella sea la dueña y tu te limitas a avalarla en el Banco para que le den la hipoteca.
Entiendo.
La cuestión es que yo actualmente no tengo ninguna propiedad. Vivo en una casa compartida y tengo un vivienda adjudicada en régimen de alquiler con opción de compra joven que me entregarán, con suerte, en unos 3 años. Solo tengo mi nómina (poco más de mileurista) y dudo que los bancos, tal y como están actualmente, fueran a aceptar que la abalase solo con eso. Sería demasiado arriesgado para ellos.
Sus padres no van a apoyar la compra de la casa (eso ya lo sabe) así que, digamos, quedo yo para echarla un cable pero, insisto, bajo ninguna circunstancia quiero perder la vivienda que me ha sido concedida. No tengo interés en ser titular de esa casa en absoluto, solo quiero saber si puedo intervenir favorablemente para ella y de ahí mi pregunta sobre si la hipoteca puede ser a nombre de los dos sin perjudicarme a mí en relación al piso de protección que tengo concedido. Lógicamente, y aun sabiendo que es arriesgado para mí porque asumiría una carga hipotecaría a cambio de nada, "su casa" la pagaría ella. Yo solo estaría "ahi" para que entre los dos "le" dierna la hipoteca.
En un futuro, ella tendría su piso (a su nombre) yo el mío (el adjudicado) y ya hablaríamos de que hacer y como.
Espero una aclarción al respecto, y muchas gracias por haber respondido.
Un saludo.
Avalando no pierdes tus derechos y la ayudas. Lo que no sé es si el banco considera tu aval suficiente. Pero otra cosa no puedes hacer, tienes lo que tienes y con el aval te comprometes y muy mucho.