Permiso de lactancia y reducción de jornada

Soy una técnico en farmacia, que ahora estoy con la, baja maternal. Me gustaría saber que permisos tengo de lactancia ya que en nuestro convenio pone algo de un mes pero no lo entiendo del todo... Pone "las horas establecidas como permiso durante el periodo de lactancia podrán acumularse mediante el disfrute de un mes de permiso retributivo o la proporción que corresponda en función del período de reincorporación en la empresa con posterioridad al parto, ¿hasta que el hijo cumpla los nueve meses de edad "
Y otra pregunta es si tengo derecho a reducción de jornada? ¿En el caso que mi compañera se quiera cojer su hora de lactancia en el mismo horario que yo quiero hacer mi reducción... Quien tiene más derecho a adquirir ese horario si yo me incorporó antes que ella a trabajar y encina tebgo un hijo escolarizado?

2 respuestas

Respuesta
1

En principio no te la pueden denegar. Salvo que pidas un reducción horaria fuera de horario habitual, o presentes la solicitud con defecto de forma, y tengo que volver a hacer la solicitud, o sólo existe en un caso concreto se puede limitar su ejercicio (pero no es el tuyo):

La norma limita el ejercicio del derecho en el siguiente caso: “…si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa”. Es decir, hay posibilidad de denegarlo, cuando dos personas –que trabajan en un mismo centro de trabajo o empresa- solicitan el derecho para cuidar a la misma persona. Pero no es tu caso, (reducción de jornada vs lactancia de otra persona).

La empresa sí puede discrepar con la concreción horaria propuesta por la persona trabajadora, puesto que la normativa sólo marca que la reducción de jornada por cuidado será dentro de su jornada ordinaria.