Tengo chihuahuas y ayer una ataco a otra que era viejita al grado que por las heridas la mato, ¿No la ataco al cuello que hago?

Tengo varias perras de raza chihuahua que son como mis hijas, mi mayor orgullo es que mis perras no necesitan estar encadenadas, ya que siempre se han comportado, incluso cuando salimos a la calle no necesito de correas ya que saben andar sueltas, al grado que la gente se asombra de lo obedientes que son, hace como 2 meses atrás rescate una chihuahua ancianita la cual echaron a la calle por no tener ya dientes, la cuestión aquí es que una de mis chihuahuas la cual tiene 3 años de edad, la cual es la alfa de mis perras, ataco el día de ayer a la perra que había rescatado hace poco, provocándole heridas bastante severas en sus patas delanteras, al grado de literalmente levantarle los trozos de pellejo en el área de las axilas, tristemente yo no me encontraba en casa cuando se sucito la pelea entre ellas, por lo cual no pude parar el ataque en el momento, la chihuahua viejita por lo que me dijo la veterinaria, trato de defenderse pero al no tener dientes fue blanco fácil para la otra, lo que destaca del ataque es que en ningún momento ataco el cuello de la más viejita, solo se fue contra las patas y algunos colmillazos en las orejas y cara.
Cuando llegue a mi casa, lo primero que note es que la alfa tenia toda la cara de color marrón, por la sangre ya seca en ella, cosa que se me hizo raro ya que ella es de color blanco, cuando entre a ver a los demás perros, se me hizo raro no ver a la otra perra además que en el suelo había indicios de sangre, por lo cual procedí a buscar a la más viejita la cual se había refugiado atrás de un sillón, donde se quedo tirada sobre su propia sangre, por lo cual la recogí inmediatamente y procedí a buscar un veterinario de urgencia, más la chihuahua iba muy fría y casi inconsciente, cuando llegue al veterinario, la doctora me dijo que tendría que suturar las heridas pero que no podría hacerlo en el momento, porque no soportaría la anestesia la perrita, que tendría que subirle la temperatura primeramente, por lo cual tuve que dejarla a cargo de la veterinaria, más sin embargo al paso de las horas la vetrinaria me dijo que no subía la temperatura de la perra y se tuvo que tomar la decisión de mejor dormirla para evitarle más sufrimiento.

Ahora mi pregunta es la siguiente, que debo hacer con la perra alfa, ¿debo volver a confiar en ella y dejarla con el resto de la manada? ¿O debería de separarla ya de forma permanente?, yo en mi casa cuento con otra chihuahua también anciana a la cual también rescate hace tiempo atrás (+ de 1 año), la cual también tuvo una pelea con la misma alfa cuando recién llego a la casa, y aunque también le metió mordidas en las patas jamas llego al grado que con esta otra, a parte convive con un chihuahua macho el cual tiene 5 años, otra de 4años, 1 macho de 1 año, y 3 cachorras chihuahua de 11, 7 y 3 meses de edad respectivamente, ¿creen qué sea un peligro para algún miembro de la manada? ¿Ahora si que ustedes que harían?

1 Respuesta

Respuesta

Tengo un comentario que te quiero hacer, espero ayudarte con este conflicto.
Creo que ni deberías de pensar en la posibilidad de separar al ALFA del grupo, a mi me parece un poco ilógico, incluso! Vamos por partes según tu relato para que veas como yo lo veo ;).
Rescatas a un perrito de la calle, YA HICISTE ALGO BUENO!
Lo traes a tu casa, dándole una oportunidad y vemos que al final la misma MADRE NATURALEZA no le deja estar más con vida. Me preguntaras, porque digo esto, y es sencillo. Los animales tienen su propia "simbiosis" , su propio lenguaje, leyes, formas de pensar, sentir etc etc. Por como escribes creo que sabes de lo que se trata el estar en manada, el macho alfa etc. Simplemente, quisiste darle una oportunidad, le trajiste a un lugar con buenas intenciones, pero el perrito tenia que saber adaptare a las condiciones de tu hogar. A la manada, espero que sepas que ella tenia que saber adaptare y esperar que los demás le dieran un lugar.
Por otro lado, creo que estas mal en un sentido, el alfa de la manada no puede llegar a ser la perrita más fuerte del grupo, el alfa tiene que ser tu misma, ellos tienen que respetarte con tal, eso creo que lo tienes algo claro al leerte cuando dijiste, y sito: "NO ESTABA EN CASA", creo que tus perros te respetan si estas en casa. Entonces, creo que aquí no fue un error del perrito más fuerte o de que no estabas en tu casa, creo que es un proceso natural que existe y esta echo para que siempre los más fuertes permanezcan de pie. Eso lo vemos en cualquier especia.
Gracias que le diste una segunda oportunidad, y sus últimos días fueron en un hogar y no la calle, no te lamentes por eso, y te aconsejo nada más que trates mucho con el más fuerte del grupo y le demuestres que tu eres la más fuerte, el alfa y no ella. También que hagas actividades en convivencia, cosa que creo que ya lo haces. Por otro lado, si tu otra perrita tiene un año de estar en la manada, y a pesar de las peleas no paso nada grabe, es porque así tiene que ser. Y ella pertenece al grupo.
Para terminar, el perrito más agresivo es todo el tiempo así, o es solo en ocasiones, porque si no es recurrente entonces podría tratase de un problema ya sea de salud o algo en el ambiente que lo inestabiliza. Ya sera de estudiar el caso con un profesional.
Saludos y espero que sigan viviendo buenos momentos en manada.