Las 2 perritas de la casa se pelean hasta hacerse daño

Tenemos en la casa 3 perritas y de ellas 2 ya se han peleado 2 veces hasta hacerse daño. Se pelearon de tal forma que mi padre y yo no pudimos separarlas incluso terminé con una mordida en la mano.

Supongo que es un problema de quien domina a quien, hace unos meses se empezaron a gruñir por la comida, antes la dominante era Malla y lo que veo es que Laicha quiere ser la dominante, Laicha es perro de mi hermano y Malla es de mi otro hermano, sucede que cuando mi alimentábamos a los perros siempre dábamos a todos lo mismo y esperábamos que terminen sin gruñir, pero luego de las pelease de ayer, nos enteramos que Malla ya había sometido a Laicha con sendas "golpizas" pero sin llegar a herirla ( es decir que sangre).

El día de ayer me dispuse a bañar a Malla, normalmente lo hace mi padre, pero esta vez lo hice yo, Laicha se acerca a olerla y yo creía que solo a molestar, casi finalizando se acerco de nuevo gruñiendo y ahí empezó todo en medio de la separación Laicha me mordió la mano.

Cuando llegó mi hermano el dueño de Laicha, no hizo mucho caso, pensó que era una de esas peleas supongo, pero dejó encerrada a Laicha, mientras Malla sangraba un poco en la oreja y en la pata izquierda, aun no habíamos decidido que hacer, cuando Laicha se escapó y lo primero que hizo fue enfrascarse en otra pelea y esta vez con mayor descontrol, casi muerde a mi sobrino y a mi propio hermano, Malla tampoco es santa pero llevó la peor parte ahora anda cojeando de la pata izquierda.

Tuvimos que decidir que o pueden estar los 2 juntos, así que mi hermano va a tomar una decisión hoy, creo que al estar tan fuera de control lo ha dejado pasmado. Mi otro hermano está buscando donde llevar a Malla.

Yo creo que debe haber una solución donde ambos puedan convivir, pero tenemos temor que sigan peleándose que muerdan a los niños de la casa o que empujen a mi madre que ya ha sufrido algunos empujones.

Ojala me puedan ayudar porque esta situación no solo podría afectar a los perros, sino que podría abrir una herida en la familia.

1 respuesta

Respuesta

Los perros siguen una jerarquía y a falta de esa jerarquía, la establecen ellos mismos, luchando y peleándose por conseguirla.

No se puede hacer entender a un perro las formas de comportarse humanas, por lo tanto, lo mejor que hay que hacer, es comportarse un humano como si fuese un perro, en este caso, el clan de la manada y poner orden de la misma forma que lo haría un predominante...

Para eso, lo primero que tienes que tener, es decisión.- Que te vean fuerte y segura... si no te muestras así, lo más probable es que incluso seas tu la que se lleva la peor parte.

Empieza por disciplinar a cada una de las perritas por separado... coge unas cuantas hojas de papel de periódico, enrollalas y eso te va a servir como "varita de mando".- Trata de que el perro te obedezca y si ves que no lo hace, castigale, dándole con el periódico en la parte de atrás (nunca en la cabeza... aprenderá a tirarse a morder el periódico y lo tratará como un juego). -Muéstrate enfadada y con decisión cuando veas que no te hace caso.

Haz esto con ambas perritas...

Cuando veas que ya son capaces de obedecerte por separado, juntalas, pero no permitas que se huelan ni se gruñan... sujeta a una de la correa con una mano, mientras tu te pones en medio amenazando con el periódico... así, hasta que consigas que se relaje...

Una vez conseguido, trata de llevarlas a pasear juntas, poniéndote tu en medio de las dos, y dando un tirón fuerte de correa cuando veas que una se va a por la otra... Tu eres quien manda, así que, deben de obedecerte.

Si no consigues esto, estás perdida... sabrán de tus debilidades y miedos y te ignorarán totalmente, enfrascándose en su propia guerra por tener el control.

En la naturaleza, los lobos se disputan las presas cazadas por orden jerárquico... los dominantes son los que primero comen y entre ellos se establece una jerarquía.- Si uno ataca a otro, el dominante pone fin a la guerra, atacando él. Este es tu papel en el momento que veas que se atacan una a la otra...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...