¿Por qué mi perra ha vuelto a orinar y defecar en casa si ya había aprendido?

Tenemos una perrita de 9 meses mezcla de braco alemán y pointer que recogimos a los 6 de la perrera. Es muy lista y más menos a la semana ya había aprendido a hacer sus necesidades en la calle o pipican, cada vez que salía a uno de sus tres o cuatro paseos diarios. Lamentablemente tuvimos que hacer un viaje de 12 días que no la pudimos llevar y la dejamos con un cuidador que tenía también a su cuidado otros perros. El tema es que desde que regresó ha vuelto a orinar y defecar en casa, a pesar de que se le saca como antes y hemos notado también un comportamiento muy agresivo con los otros perritos del pipican. Si bien esto último no es siempre, si nos ha sorprendido porque su carácter era más bien apasible.

Nos gustaría saber como reconducirla a los hábitos que antes tenía y si efectivamente ha influido negativamente haberla dejado con un cuidador tantos días. Nuestra preocupación principal es lograr que haga sus necesidades fuera de casa otra vez. Comentar, que antes sólo una vez defecó en casa y ahora casi lo está haciendo todos los días.

Como dato, aún no le ha llegado el celo.

1 respuesta

Respuesta

A ver desde mi punto de vista y mi opinión personal creo que el cuidador pudo influir en el tema de la agresividad con otros perros, pues tu perro no tiene confianza en desconocidos como la puede tener contigo y quizás tuvo que ser así por supervivencia natural. Lo bueno es que tu perro es jovencito y ese comportamiento lo podéis solucionar. Respecto al pipí dentro de casa... Si lo hace cuando se queda solo posiblemente sea para llamar la atención, los perros necesitan que les hagan caso por encima de todo y prefieren una regañina al volver vosotros a que no le digáis nada, entonces mi consejo es que si al volver de la calle hay algún pipí o caca no le digáis nada, ni regañéis ni premiéis nisiquiers lo miréis, como si no estuviera. Esto mismo me paso con la mía, aprendió a hacer pipí y caca donde debía y de buenas a primeras empezó a hacerlo en casa cuando salíamos. A mi me funcionó, cada vez que entrabamos y no había ningún pipí ni caca la premiábamos. Si por el contrario lo hace estando vosotros en casa no es otra cosa que una lección desaprendida, al estar 12 días con otro cuidador si este no le ha reforzado su aprendizaje, lo olvidan. Así que tendrss que tener paciencia y volver a enseñarle, eso si, sin regañar. No tienes que ser la viva imagen de autoridad si no la viva imagen de un buen guía que ayuda a su manada desde el respeto y la paciencia a cumplir una serie de normas de convicencia. Espero haberte ayudado. Yo creía en lo de la dominancia y el macho alfa aunque no estaba muy de acuerdo. Pero ahora se por experiencia propia que hay otro método que no destroza el vinculo con tu perro y que es mucho más sano para ambos.

Gracias me hace mucho sentido. Ocurre que se le saca para que haga y por ejemplo hoy ha hecho en la mañana orinar y defecar. Pero en la tarde se le dejó sola por dos horas y al volver había defecado un montón. Estamos intentando re instalar sus horarios nuevamente, pero está costando bastante

Creo que es por llamar la atención. Yo lo que hice con la mía es pasar de ella. Al volver a casa antes de mirarla siquiera iba a mirar si había algún pipí y si lo había no le hacia fiestas ninguna y tampoco la regañaba por que eso es lo que buscan. Tiene miedo a que la dejes otra vez sola. Paciencia y prueba de este modo. Si no hay ninguna caca ni pipí dale premio acarícialo hablale... Todo lo que quieras. Seguro que pronto deja de hacerlo y más si dices que estas acostumbradola a nuevos horarios. Ella tiene que saber que aunque te vayas vas a volver y tiene que aprender a confiar en ti de nuevo