¿Cómo mover punttos de luz?

Me gustaría saber como se ha de hacer para mover un punto de luz ubicado en el techo ( herramientas, técnica para hacerlo ) etc.
En particular es par aun par de puntos de luz muy mal ubicados en el comeor de mi vivienda, de nueva construcción. El techo no es de escayola sino de yeso y hormigón.

1 respuesta

Respuesta
Feliz año.
La verdad es que mover un punto de luz es cuando menos laborioso, ya que has de remangarte y picar con una piqueta (o maceta y cortafríos)el techo desde el punto original hasta la nueva ubicación, empalmar con cuidado el macarrón y tirar nuevos cables, ya que no están permitidos los empalmes dentro del tubo y después lucir de nuevo el techo con yeso o cemento y repintar.
Si tuvieses manera y forma podrías pasar del punto de luz antiguo al nuevo los cables escamoteándolos detrás de escayola o molduras de madera, pero creo que en tu caso no es posible.
Ya ves que es una tarea más de albañilería que de electricidad de ahí que te voy a recomendar tres opciones más viables.
Instalar un falso techo de escayola, colocando de nuevo los puntos de luz que creas conveniente dode tu quieras.
Dejar los puntos de luz ya existentes para iluminación puntual, es decir, poner óculos o lámparas con los focos orientables y dirigirlos puntualmente a zonas dedicadas a la lectura, a ver la televisión, a resaltar alguna estantería con libros o lo que se te ocurra e instalar nuevos puntos de luz como lámparas de pie con una iluminación difusa para iluminar el resto de la habitación.
Puedes instalar carriles electrificados. Desde esos puntos de luz poner por el techo carriles por donde se desplazan lámparas normalmente halógenas y que puedes poner donde te plazcan. Esta es quizá la opción más recomendable.
También te aconsejo que vayas a una tienda de iluminación (no una tienda de electricidad ni el Carrefú) y que preguntes por este tipo de carriles o algún otro método similar del que dispongan.
Espero haberte ayudado o aclarado tus ideas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en reenviar.
Feliz año, igualmente ( disculpa mi respuesta algo tardía, pero no he estado por estos lares los últimos días )Muchas Gracias por tu respuesta. Veo que el tema tiene su "intringulis". Tengo una duda: cuando hablas de picar con una piqueta (o maceta y cortafríos)el techo desde el punto original hasta la nueva ubicación...", como cuanto de profundo ha de ser el surco para que no se venza luego al, poner dentro el macarrón con los cables ?
¿Por otro lado es posible poner un techo de escayola una vez que ya estas habitando la vivienda? ¿Cómo cuánto se tarda y cuanto suele costar?
Un saludo
Con cinco centímetros que piques creo que vale, de todas maneras si ves que no entra el macarrón pica algo más. Por el pero no te va a vencer ya que el corrugado pesa poco y un par de cables tampoco es que sean muy pesados.
En lo de escayolar no es que te pueda ayudar mucho, si finalmente lo decides pregunta en la sección de casa y jardín o en la albañilería si la hay.
Si es posible hacerlo, por lo que vi hacer al que me lo hizo en el cuarto de baño, hay que picar agujeros en el techo y pasar o cementar o enyesar... unas coletas de (creo que se llama) estopa. En esas coletas se sujetan las losas de escayola. Una vez seco todo queda firme como si fuera el techo. Lo de lo que tarden en hacértelo dependerá de la habilidad del escayolista y de los metros cuadrados de tu salón, (el baño me lo hicieron nel el día) siento en no controlar lo del precio.
Ya sabes, si tienes más dudas, reenvía.