¿Padeceré de ansiedad?, Bradicardia y Osteocondritis.

Hace unas semanas me diagnosticaron osteocondritis cuando fui por segunda vez a emergencias por un dolor localizado en el centro del pecho que podía ser palpado al lado izquierdo del esternón. Me realizaron un electrocardiograma y según eso estaba bien al igual que la radiografía de tórax y en base a las preguntas y los síntomas, tengo osteocondritis esternal: para el dolor me dieron ibuprofeno inmediato así como un tratamiento de 4 días de ketoprofeno, 5 días de gabapentina y 14 días con omeprazol. Después de eso me he sentido mejor entre comillas, ya no me duele casi nada el punto especifico del centro del pecho, pero si los laterales de los pectorales, además siento sensibilidad y tensión algunas ocasiones (todo esto son los síntomas más generales). Pero también los últimos dos días siento como miedo como si estuviera listo para huir en cualquier momento, tensión en la nuca o a un lado del cuello, dolor de cabeza (no siempre y es como tipo tensional), dolor de espalda en el área dorsal como tipo contractura o entumecida la cual siento que se relaciona al pecho, además de muchos nervios en algunas ocasiones, también siento la necesidad de hacer algo aunque no tenga nada en concreto que hacer y nervios que se incrementan al sentir el dolor de pecho.

Esto me hace pensar en si tendré algo más o necesito otro electrocardiograma y creo que eso agrava lo que ya tengo, a la par siento la respiración como incomoda no al grado de falta de aire pero si al respirar profundamente (soy consciente que puede estar relacionado a la condritis) y además algunas veces presento latidos de entre 50 y 56 latidos durante la noche a las horas en que debería dormir cuando ya tengo algo de sueño, creo que se llama bradicardia y supuestamente son normales cuando el cuerpo se prepara para dormir ya que no presento síntomas que demuestren que sea grave como falta de aire por la noche y el electrocardiograma salio bien. Bueno en resumen ¿será qué tengo ansiedad que se ve agravada por la osteocondritis?, para referencia tengo 25 años, sobrepeso de 15 kg pero en dieta y ejercicio, no fumo y no bebo.

2 Respuestas

Respuesta

Veo que ya hace tiempo que esta esta pregunta,.. te puedo decir que me siento exactamente identificado con tu caso,.. lo que tienes es ansiedad ligado con la costocondritis. Muy probablemente te detona un poco la ansiedad, la angustia y la preocupación con los síntomas de la costocondritis. Y bien has de saber que la ansiedad genera muchísimos síntomas, entre estas la sensación de que te falta el aire. ( Yo lo padecí) osea es una ruleta, una alimenta a la otra como un circulo vicioso.

Dices que te dio contracturas, pues claro! Estas tenso, te duele el cuello, espalda, sientes mareos etc etc etc. (tambien la padeci) ami hasta me llego a dar cefaleas. Y esto debido a la ansiedad.

Sobre los latidos es perfectamente normal, existen personas que les da bradicardia y a otras taquicardia por culpa de la ansiedad, pero tranquilo no hacen nada ni te harán nada. Te puedo decir que a mi me daba de las dos, pero conforme fui superando la ansiedad este síntoma fue disminuyendo. Entre muchos otros

Y respondiendo a tu pregunta final, la respuesta es si!, tu ansiedad se ve detonada por la ostecondritis. Como tip te recomiendo que no te cheques tan constantemente la presión, pulsos, pruebas de sangre, electrocardiogramas etc etc,.. si ya te los hiciste y tu medico te dice que estas bien, ya no tienes nada de que preocuparte, te lo dice alguien que llego hacerse mil estudios, fui hipocondríaco por un año.

Es mucho lo que te puedo decir,.. pero espero que aun te sirva de ayuda y nos platique como te a ido.

Fuerte abrazo!

Respuesta

I. Hola Luis, yo no soy médico, pero pienso que también podría tratarse de un problema relacionado con el aparato respiratorio, en concreto podría estarse dando una bronquitis o alguna afección en los pulmones... podrías consultar esta posibilidad con tu médico de cabecera y solicitar una broncoscopia en caso de ser necesario.

Existen dos cuadros que en un nivel inicial o bajo coijnciden con estos síntomas pero que en ignorancia difícilmente coincidirán con tu caso, son disautonomia y neurastenia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Disautonom%C3%ADa

https://www.biomanantial.com/disautonomia-o-neurastenia-fatiga-cansancio-debilidad-agotamiento-a-2234-es.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Neurastenia

Muchas veces y a pesar de no ser valorado en general, cuando existe una anémia en sangre de hierro, vitaminas o cualquier otra carencia, el organismo tiende a comportarse con fatiga, arritmia, taquicardia y dificultad para dormir entre otros síntomas. Siento no conocer bien el tema. Mucho ánimo.