¿Qué tubo y cables libres de halógenos escoger?

Probablemente sea exceso de meticulosidad pero he visto diversos tipos de ambos materiales. En corrugados he encontrado cables grises claros con "LH" en la etiqueta, que he supuesto significa "libre de halógenos" y otros "LHC" cuya "C" no se si significa curvables. Solo en los segundos especificaba en la etiqueta que eran libres de halógenos lo que me ha dejado una pequeña duda de si los primeros también lo son.

Respecto a los cables, los H07Z1-K, creo que son los más comunes pero no se si hay otros "tipo 2" y hay otros que venden en caja y parece que son de más calidad. Supongo que para una vivienda dará igual cualquiera, pero si me podéis informar o al menos indicar cuales soléis usar os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a los tubos NO existe ninguna norma que exija (bajo ninguna circustancia) poner tubos libres de halógenos. Dicho esto, existen tres tipos (principalmente) de tubos flexibles:

  • Los corrugados (tanto normales, como libre de halógenos). Solo tienen una capa o pared y se rompen y "machacan" con bastante facilidad. Son similares a los antiguos de color amarillo. Los utilizan muchos electricistas en reformas.
  • Los forroplas (o, dependiendo de los fabricantes) fortiplas(tanto normales, como libre de halógenos). Son de doble capa o pared y por tanto "aguantan" mucho más que los fcorrugados. También son muy utilizados en reformas (yo diría que más que los anteriores) y son mis favoritos.
  • Los hormigoplas (o, dependiendo de los fabricantes) hormicor (SOLO libre de halógenos) y/o corrugado 750N (SOLO normal). Son de doble capa o pared y mucho más resistentes que los forroplas. Están especialmente diseñados para instalaciones embebidas de hormigón. Actualmente son muy comunes en obra nueva (para que los albañiles "no te lien ninguna" con las curvas y no puedan machacarlos). Llevan un cable-guía incorporado (normalmente de material plástico).

Las diferencias de precios entre uno normal y otro libre de halógenos es como el 250%. Sin embrago la diferencia de precio entre corrugados y forroplast es el 180%. Y entre "forro" y "hormigo" un 10%.

Respecto al cable ... son los mismos, pero actualmente los fabricantes los identifican como H07Z1-K Type 2 (As).

Gracias. Aunque me has complicado más el tema porque veo que en las tiendas online que conozco hacen apartados con tubos reforzados (ferroplas), libres de halógenos, y otros pero de forma que o compras reforzado o libre de halógenos. En catálogos de fabricantes ya veo que existe la combinación pero no se si con más tiempo los encontraré en una tienda. Creo que a las variedades principales las denominan LHC, LHR y LHF, lo que debe significar: curvables, rígidos y forrados respectivamente.

Las variante que indicas son Curvales, Rígidos y Flexible (pero todos en Libre de halógenos).

Y yo no me calentaría mucho la cabeza con el tubo ... artiglas (corrugado normal) o forroplas (corrugado doble pared) y me olvidaría del Libre de Halógenos... No existe NINGUNA Norma que obligue a usarlos (en ninguna circustancia), pero si quieres gastarte "un pico" en los tubos ... adelante.

Con respecto al cable, los Instaladores solemos usar siempre el Libre de Halógenos por comodidad (Así no tenemos el doble de rollos ... normal y libre) ya que la diferencia de precios es mucho menor que la de los tubos.

Por cierto, ya puestos, ¿y por qué no el cuadro también en libre de halógenos? Y la aparamenta (automáticos, diferenciales, peines, punteras, ...¿)? ¿Y los mecanismos? ¿Y los registros? ¿Y...? Claro que muchos de estos materiales NO existen en Libre de Halógenos ... Sí, estas preguntas tenían trampa. Lo único que podrías encontrar en libre de halógenos es el cuadro ... el resto ... misión imposible.