Salta el diferencial sin que sepa la causa

Mi hijo se cambió de casa hace mes y medio. A los pocos días de estar en la nueva casa me comentó que se había quedado sin luz. Conseguí averiguar que había saltado el diferencial. Al día siguiente, estando yo de visita, volvió a ocurrir, y de nuevo dos días más tarde.

Recordé que antes de hacer las reparaciones típicas de irse a vivir a una casa de segunda mano había un agujero en la pared de la terraza que tenía pinta de ser una "cala" para buscar algo y que ponía al descubierto los tubos del aire acondicionado. De modo que le sugerí que dejara bajado el magnetotérmico del aire a ver si se confirmaban mis sospechas de que fuera el aire el responsable de las fugas. Lleva ya más de un mes y no ha vuelto a saltar.

Por tanto parece claro dónde está el problema, más o menos, pero no tengo muy claro por dónde seguir ahora.

¿Puede alguien echarme una mano?

Respuesta

Si salta el diferencial es por una fuga a tierra (o también porque estuviera estropeado el propio diferencial), pero bueno, descartado esto último, si el que realmente está dando problemas es el circuito del aire acondicionado, o bien está mal el cableado que llega hasta dicho/dichos aparatos (reaprieta bien todos los tornillos de los térmicos) o bien está mal alguno de dichos aparatos de aire acondicionado. Deconecta el aire acondicionado del su punto de conexión e intenta conectarlo/s, con un alargador, a otro enchufe, por ejemplo, de los enchufes generales, para probar su funcionamiento (no hace falta que lo pongas al máximo de pontencia). Si en ese otro circuito de enchufes te saltara también el diferencial, el problema ya sabrías que lo tienes en el aparato y en su circuitería interna y no en el cableado. No obstante lo anterior, indicarte que, existiendo circuito de aire acondicionado, tendrías que tener en tu cuadro, al menos dos diferenciales. Mira esta duda reciente contestada por varios de nosotros en relación con un saltado del diferencial ¿Puede saltar un diferencial por tener muchos circuitos conectados?

¡Muchas gracias! Se me habían ocurrido las dos posibilidades que planteas pero no la forma de aislarlas de una manera tan nítida. El diferencial saltaba sin necesidad de hacer funcionar el aire, bastaba con dar paso en el térmico a las conexiones del aire. Pero si enchufo el aparato a un enchufe normal y no salta, en las mismas condiciones, tendré elementos para sospechar que el culpable es el cableado. Y también me parece muy interesante lo que me indicas de que debería haber un diferencial específico para el aire acondicionado.