Salto del Diferencial y la luz general - Causas

Es la primera vez que realizo una pregunta en todoexpertos (no se bien como funciona esto), y he decidido hacértela a tí porque he visto algunas de tus respuestas buscando información por internet y he visto muchas que me han ayudado a entender algo más de los posibles problemas que pueda tener.

Te cuento por si puedes "iluminarme" algo más...

Entre en un piso de alquiler recientemente (tiene 29 años de antigüedad), y la luz en algunas ocasiones vi que me saltaban sin motivo aparente. La primera vez me salto 3 veces en un periodo de 30 minutos teniendo encendida solamente la luz y el aire acondicionado.

Después seguí poniendo el aire acondicionado durante mucho tiempo y no dio problema. Vi que solo saltaba si ponía el horno, microhondas... Etc. Lo primero que hice fue ver la potencia contratada, y era de 3,3, que se queda sin duda corta para un piso de 3 dormitorios.

Por tanto, estoy en trámite para subir la potencia a 5,75, lo cual me supone un dineral porque tengo que sacar boletín y tienen que cambiar diferencial y magnetos para cumplir legislación, y además poner algún magneto más porque el aire va al mismo que la vitro y el electricista nos comenta que está mal hecha la instalación.

Lo que me preocupa, es que a parte de la falta de potencia, pueda haber algún problema más. Normalmente, cuando es por potencia y claramente tengo varios aparatos, salta la luz general (el interruptor que está solo), pero hay otras casuisticas que me preocupan:

1) A veces, cuando pongo el aire (sin ningún aparato más encendido de alta potencia), me salta el general nada más ponerlo. Subo el interruptor, pongo el aire al instante y vuelve a saltar, y así 4 o 5 veces... Me espero 5 minutos y pruebo a hacerlo de nuevo y ya funciona perfectamente y puedo poner el aire sin que salte la general.

2) En alguna ocasión con algún trueno salto el diferencial (no el general), y por ejemplo hoy poniendo la lavodora y la plancha a la vez, saltó de nuevo el diferencial (no el general). En ambos casos con el aire apagado. ¿Esto me sorprendió porque si fuese potencia debería haber saltado el general no?

3) Hace un par de días sin tener nada encendido volvió a saltar diferencial después de que me instalaran una campana extractora.

Es decir, al final cada semana se me va 3 o 4 veces la luz, pero siempre en casuísticas diferentes... Y estoy preocupado porque al no ser el piso mio, y haber tenido que hacer varias reparaciones al entrar, la paciencia tanto mía como del dueño se va agotando... Me comenta que los anteriores inquilinos no se quejaban por esto, lo cual me sorprende...

¿Solo será la falta potencia? ¿Alguna derivación? Estoy pensando también en poner un diferencia superinmunizado cuando me cambie el diferencia y algunos magnetos por intentar descartas cosas a la primera...

Un saludo y muchas gracias

P.D: Como ves tengo poca idea de esto y ando algo preocupado... Si necesitas más info dime.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, bienvenido a todoexpertos y también decirte que me alegra saber que algunas respuestas mias te hayan ayudado.

Por lo que me comentas, si toda la instalación "cuelga" de un diferencial y tienes algún problema en algún punto, es normal que un dia salte al poner el aire acondicionado y otro por la campana extractora. El electricista que te haga el boletin, si te separa los circuitos como han de ir (luz por un lado, enchufes por otro, vitro por otro...) te solucionará gran parte del problema ya que al sectorizar la instalación es más facil saber donde está el fallo. Y ya puesto, seguro que te lo arregla. Tema potencia no es porque, como comentas, no salta el general.

En cuanto al tema del diferencial es muy probable que un superinmunizado no te sirva para nada y son caros. Gastate mejor el dinero en un buen protector de sobre tensiones transitorias y permanentes. La función es que si cae un rayo, no entre dentro de tu instalación quemando los circuitos y electrodomésticos. Un superinmunizado sirve para que las corrientes parásitas no afecten al diferencial y le hagan saltar. En todo caso, mejor dejarlo como último recurso.

Espero haberte aclarado algo. Si no fuese así, no dudes en volver a preguntarme.

¡Gracias por la respuesta! Creo que con esto me queda más clara la situación y por el momento descarto el superinmunizado.

Mañana viene el técnico a casa, a ver que nos dices, y si conseguimos confirmar que solo sea por potencia (cruzo los dedos...) y la luz deja de dar la lata.

Si me surje alguna duda con lo que me diga te vuelvo a preguntar.

Mil Gracias!

Una aclaración. Imagino que el técnico, si es un profesional, te lo explicará pero por si acaso te lo comento:

No es lo mismo un diferencial y un magnetotérmico.

El diferencial es el que tiene un botón que dice "test" y su función es la de cortar el paso de la electricidad si detecta una fuga de corriente ya sea a través de un electrodoméstico o por humedades en un enchufe o lampara, etc... El diferencial JAMAS saltará por un cortocircuito o un consumo elevado de corriente. Repito: JAMAS. Esa es la función del magnetotérmico.

Por lo tanto, si lo que te salta es el diferencial (el del famoso botón) separar los circuitos ayudará mucho ya que se podrá saber cual de ellos es el que está fallando. Si la instalación la dejas tal cual la tienes, será muy complicado encontrar el fallo ya que el problema de las fugas de corriente, como bien has comprobado, es que te dan problemas un rato, pueden desaparecer un tiempo y volver a aparecer cuando menos te lo esperas.

Ya me contarás como ha ido.

Respuesta

Bajo rara excepción, el diferencial salta por derivaciones, muy grande tiene que ser un cortocircuito o un exceso de consumo para que salte. Comprueba si salta con cualquier cosa o sólo con los electrodomésticos. Si los vecinos anteriores no se quejaban, haz memoria de algo que hayas podido colocar desde que has llegado y si coincide con el problema, (no te haces una idea de la de averías que provoca un taco en la pared, si coincide con un circuito eléctrico). Si por desgracia no es tan simple, comprueba cuándo salta: con qué aparato, en qué momento (día, noche, lunes, martes por la tarde, domingo por la mañana, etc); si coincide con el arranque del frigo y otra cosa, si tienes una lámpara en ese momento, que cuando está apagada no salta. Has una investigación casi policial; la de "chorradas" que intervienen en una derivación, da para escribir libros. A ver si tienes suerte jugando a detective, y me comentas. No siempre las averías están claras y son directas, de llegar y besar el santo.

¡Gracias! Realmente no me creo que a los anteriores inquilinos no les pasase...

Esta claro que parte de las veces que salta es a causa de la poca potencia contratada... pero tengo sospechas de que haya algo más...

En verdad, con el piso vacio ya me llego a saltar varias veces (coincidió con el aire encendido y lo achaque a potencia...), por lo que no descarto que bien el aire puede tener algo (no siempre que saltó después estaba encendido...), u otra causa que va en la línea de lo que dices... las lamparas de techo (baños incluidos). Las pusimos nuevas (IKEA) y las instalaron con un técnico que llevaron los propietarios. No descarto que las conectarán mal o dejasen algún cable mal puesto... Cuando venga mañana el técnico será una de las cosas a revisar

Gracias y os seguiré contando.... mañana espero tener más información...