Insonorice la pared que va con el vecino y no sirvió para nada, me quiero matar.

Mi vecino toca la batería durante las tardes y en días de semana hace fiestas de 1 a 4 de la madrugada (o más), hablar con el es inútil, realizar quejas en el municipio también y llamar a la policía es igual.

Leí muchos artículos de insonorización, incluso muchos post de esta página así que me decidí a hacerlo por mi cuenta.

Pasos que realice:

Lana de vidrio de 70 mm de espesor, banda acústica a todo el contorno separe todo un centímetro de la pared (para que una pared no tocara la otra y rellene con lana de vidrio, después tape todo con placas de yeso de 12,5 mm de espesor.

Y se escucha un poco menos (muy poco), pero es casi lo mismo... La otra opción es poner fonac barrer y otra capa de placa de yeso... Pero si se sigue escuchando me mato (porque el fonac barrer es carísimo).

4 Respuestas

Respuesta

Dices textualmente: "Leí muchos artículos de insonorización, incluso muchos post de esta página así que me decidí a hacerlo por mi cuenta". Ahí está el problema. Seguro que no leíste ninguna de las respuestas que yo doy en este blog. Cada caso es diferente. ¿Aun quieres resolverlo?

EL foro de Todoexpertos lo leí entero de punta a punta, en otros foros de sonido me baje en PDF unos manuales sobre el tema del sonido, sus frecuencias, como viajan a través del aire, etc. y me los leí enteros.

Como me quedaban dudas, llame a dos empresas especializadas en insonorizacion de renombre, las dos empresas hicieron especulaciones y mediciones teóricas (porque justo no estaba tocando la batería en ese momento) y me sugirieron exactamente lo mismo ambas con el agregado que me cobraban 5 veces mas.... ninguna de las dos empresas me dio garantías de insonorizacion.... ambas me dijeron "Si se sigue escuchando le ponemos otra capa y otra capa hasta que se elimine por completo el ruido", obviamente el agregado era a mi costa.

Llame por teléfono a otras, les explique la situación, y me sugirieron exactamente lo mismo.

Es por eso que me decidí a hacerlo yo mismo... si me hubieran dado garantías o planteado opciones diferentes las hubiese contratado sin dudarlo.

En todos lados (foros, manuales y empresas) coinciden que es mas fácil arreglar el problema del lado del emisor que del receptor.

Me encantaría poder resolverlo, así que si tienes una sugerencia me gustaría escucharla por favor.

Gracias.

Te faltó una cosa: poner delante de todo lo que has hecho una pared de ladrillo macizo.

Pero ya es una pared de ladrillo macizo, es una pared de 30 cm (15 del vecino y 15 mía, apoyada la una con la otra).

¿Y cómo sabes que ambas paredes son de ladrillo macizo? Te aseguro que no es común que un constructor use este tipo de ladrillo en las medianeras. Pero, aun si lo fuesen, cosa que desde luego dudo, te tocaría levantar, como ya ya te dije, una nueva pared de ladrillo macizo de 15 cm revocada con mortero de portland delante de lo que has hecho. Lo único que para el sonido es el peso. Y esto es lo que tienes que hacer: añadir masa.

Se que que ambas paredes son de ladrillo macizo porque la gente de la época en que se construyo lo recuerda, revise los planos y dice "ladrillo macizo" (la construcción tiene más de 40 años), también hay parte de la construcción de ambos que esta a la vista y claramente es de ladrillo macizo... no cabe la menor duda que es una pared de 30 de ladrillo macizo que estructuralmente compartimos en ambas construcciones (es lo primero que revisaron ambas empresas de insonorización), lo que se usa para agregar masa a la pared es un producto que se llama Fonac Barrier y es lo mejor que hay en el mercado (es muy costoso), y se lo usa para insonorizar discotecas o salas de ensayo, una capa de este producto tiene la misma masa que una pared de 30 de ladrillo macizo y supuestamente reduce 30db... esto ultimo le agregamos a la pared (de mi lado), el sonido se redujo muy, pero muy poco... es un enigma tanto para el vecino como para mí.

Lo que estamos sospechando, es que el sonido se propaga por el piso... ya que escucho cuando arrastra las sillas perfectamente... lo raro es que el sonido se propaga uniformemente por toda la casa, tanto en el punto más cercano como en el más lejano.

En otro post, explico más en detalle el tema de la edificación... a lo mejor eso te da una mejor idea:

http://www.todoexpertos.com/preguntas/7vjeq7y37npwok6h/que-pudo-salir-mal-en-la-insonorizacion?nid=9wsqjgmihonalw4sgktqfsmlhfw63hkqhspahte9a3umjsu6fwo99tubabr3&utm_source=todoexpertos&utm_medium=EmailNotification&utm_campaign=AskerQuestion_ExpertMessageAdded

Confieso que no vi que eras de Argentina. Lo digo porque, desconociendo las normativas de construcción en vuestro país, debía haber empezado por preguntarte como era la estructura de vuestro edificio o casa. Visto pues lo que te está pasando, tengo que llegar a la conclusión de que la obra en sí no reúne las condiciones básicas que habría que esperar, o sea que "pesa poco", y ello afecta tanto a paredes como a pisos y techos. En definitiva, que tu caso no creo que tenga solución, máxime cuando dices (habría que ver si es cierto que tu vecino hizo un tratamiento acústico como debía) que la habitación en donde se producen estos sonidos (tratándose de música no los calificaré de "ruidos") fue acondicionada adecuadamente. En España este señor no podría andar haciendo tanto ruido, y en especial en altas horas de la noche. Ya veo que en Argentina no es así.

Añadiré varios puntos para que entiendas mejor el problema:

1) Los "ruidos" de baja frecuencia (que son los del caso que nos ocupa) son muy difíciles de corregir. Distinto sería si este señor tocase otro tipo de instrumentos.

2) Es evidente que el tratamiento acústico que le hicieron a él tiene mucho que desear. Debía haberse construido una habitación de obra dentro de la otra. Hay especificaciones muy claras en situaciones como esta, y que los "técnicos" que actuaron en este caso o desconocían o ignoraron.

3) Prueba de forrar la pared actual con lámina de plomo de 2 mm de espesor. Es una solución desesperada y de resultados muy dudosos pues es casi seguro que lo que vibra no es esta pared sino todo el edificio. Los sonidos "graves" tienen esta dificultad añadida.

Si te puedo ayudar en algo más, dímelo. He trabajado en ésto 50 años.

¡Gracias! Sr. Francisco, muchas gracias.

En Argentina no esta legislado adecuadamente este tipo de problemas salvo que se trate de eventos al aire libre o en la vía publica, como se realiza dentro de una casa se considera ámbito privado y no se puede hacer mucho al respecto.

He leído en foros de otros países que este tipo de problemas se solucionan con una simple denuncia en el ayuntamiento o con un llamado a la policía.

Como dice usted, el problema es estructural (ya sea por la mala construcción o por la mala calidad de los materiales de la época)  y va a ser muy difícil solucionarlo satisfactoriamente para ambas partes.

No me gusta tirar la toalla tan pronto😔. Con un decibelímetro, que es lo que se usa cuando el pleito va a más, conseguirías muy poco pues lo que mide es el ruido aéreo, ambiental. Lo, que te afecta es el ruido por vibración, de transmisión. Haz una prueba: cuando el ruido sea muy molesto, pega el oído al suelo, paredes y, si es posible, techo en varios lugares de tu casa. Cuéntame qué percibes.

No cuento con decibelimetro profesional, las mediciones en DB las realizo con una aplicación del teléfono (confiable o no, por lo menos dan una idea).

Con esta aplicación realice, en todo momento, tres mediciones... al ras del piso, a un nivel medio ( 1,6 metros) y en el techo (3,6 metros), las tres mediciones dan valores parecidos o iguales. También hice lo de apoyar el oído en piso, pared y techo (tengo una escalera alta), en los 3 casos se escucha el sonido y se siente la vibración al tacto.

Con el agregado del Fonac Barrier, la vibración en la pared desapareció y ya no se escucha al apoyar el oído (en la pared), pero el sonido a nivel general disminuyo muy poco..... por eso le doy la razón de que el problema es estructural (no es que vibre la pared, lo que vibra es toda la casa).

Visto y considerando que es muy difícil solucionar el problema del lado del receptor y del dinero que llevo gastando $ 20.000.- ( € 1.096,80.-) mas 6 días de trabajo.... decidí optar por la vía legal. Es un camino muy extenso y complicado pero es el que tiene mas posibilidades.... por lo pronto después de insistir demasiado, logre que desde la municipalidad de mi localidad citaran al vecino en cuestión para hablar (yo también presente) y realizar las inspecciones nuevamente, pero esta vez las va a realizar el sub presidente de Inspectores.  Espero tener mejor suerte esta vez.

Ya te dije, el decibelímetro no sirve más que para apoyar una demanda judicial, y tiene que utilizarlo un técnico. Con ello te digo que las aplicaciones para móviles aún sirven de menos. Desde luego, el que tiene que evitar molestarte es tu vecino, y tienes toda la razón de reclamarle por la vía que sea que evite o se modere en armar escándalo, o que acondicione debidamente su local. Suerte.

Respuesta

Quiza hubiera puesto danosa mad4, copropen y luego geopannel, pero el ruido igual se te filtra por otros sitios

El copropen acá en Argentina no existe.

Esa marca no habrá pero supongo que otras sí, con el nombre genérico de aglomerado acústico

Respuesta

¿La policía mide el nivel de ruido cuando acude?

¿Ya a colocado el aislante?

Respuesta

¿Instauraste esa denuncia en la policía?

Acá en Argentina la policía no puede hacer nada si la "fiesta" se hacen en el ámbito privado (una casa), si fuera en la vía publica, si.

Revisa si es por vibraciones del piso por donde se transmite el sonido

Un sonómetro profesional (medidor de decibeles), no tengo... me manejo con una app del teléfono (probé varias y me quede con la más seria), siempre realizo tres mediciones durante sus practicas de batería.

Una apoyando el teléfono en el piso, otra a nivel medio ( 2 metros) y la otra al ras del techo (3,60 metros), las tres mediciones arrojan resultados idénticos (o muy parecidos).

Si toco la pared vibra, si me acuesto en el piso con el oído pegado al piso vibra, si toco el techo (de madera), vibra (menos).

La insonorización de la pared la realice en dos tramos, porque la casa esta dividida en dos. En la más grande (fotos), puse lana de vidrio y la estructura tiene en todo su contorno y en todos los lugares que toca la pared, el techo o el piso le puse banda acústica, luego los tape con placas de yeso de 12,5 mm en esa al tocar la pared la vibración es mínima.

En la parte más chica tiene el agregado de Fonac Barrier, en esa al tocar la pared no se siente la vibración.

El sonido en ambas habitaciones es prácticamente el mismo (ahora y antes también).

Tengo la sensación que la mayoría del ruido se trasmite a través del piso (ya que escucho cuando arrastra las sillas con la misma intensidad que cuando no tenia nada colocado), cabe aclarar que los pisos están al mismo nivel en ambas casas (la del vecino y la mía).

Si el problema es estructural y la transmisión del sonido se da por el piso es bastante complicado la insonorización de la casa porque la primera opción sería cambiar de nivel el piso de tu casa, la segunda bajar el aislamiento del muro hasta las bases o cimientos de la casa y la tercera es hacer una habitación especial en la casa del vecino donde de pueda aislar ese tipo de ruido como lo hacen en los salones de grabación y esta es la única solución al asunto que es menos costosa de todas.