¿Puedo empadronarme sin presentar el contrato de alquiler?

Paso a explicar mi situación:

Soy andaluza. Hace aproximadamente mes y medio me llamaron para trabajar en Palma de Mallorca, por lo que (con muchísima urgencia) me dispuse a buscar piso o habitación.

Visité una habitación que me gustó mucho, con una compañera de piso agradable, y decidí quedarme. El contrato de alquiler del piso está a nombre de ella, y su casero (propiertario del inmueble) no sabe que estoy viviendo aquí.

Los requisitos que me han dicho desde el Ayuntamiento de Palma para empadronarme son:

- Copia del DNI de mi compañera de piso (la tengo)

- Autorización de mi compañera (la tengo)

- Solicitud de empadronamiento convenientemente rellenada (la tengo)

- Recibo del último mes del pago del alquiler (lo tengo)

- Contrato de alquiler original: aquí es donde surge el problema, pues mi compañera dice que no lo encuentra.

Había pensado en empadronarme en la casa familiar de mi pareja, que son de aquí, pero reciben pensiones y ayudas por minusvalías y no quiero que se las retiren al estar yo empadronada en su domicilio recibiendo un salario.

Si alguien pudiera orientarme en esta situación se lo agradecería enormemente, ya que necesito estar empadronada para poder tener médico de cabecera y poder pagarme algún vuelo a la península para ver a mi familia.

1 Respuesta

Respuesta

Describe una situación bastante anómala: El contrato de alquiler del piso está a nombre de ella, y su casero (propiertario del inmueble) no sabe que estoy viviendo aquí.

Juridicamente hablando eso significa que está vd subarrendada sin autorización del dueño de la vivienda, con lo cual él podría desahuciarla a vd y a su subarrendadora.

Partiendo de esa importante premisa, su subarrendadora podría hacerle a vd un contrato de subarriendo para presentar como justificante para empadronarse en esa vivienda.

Efectivamente si se empadrona en la vivienda sus familiares les puede perjudicar notablemente.