¿Interacciona la ciprofloxacina con los anticonceptivos orales?

Actualmente tomo Femelle 20 para la anticoncepción, llevo casi 6 meses. Hace poco, y debido a una infección urinaria, me han recetado ciprofloxacino (yo le dije al médico que consumo pastillas anticonceptivas), y él me dijo que no tenía que ver.

Empecé ese tratamiento cuando iba por la última semana de anticonceptivos (mis pastillas traen 4 placebos), y tuve relaciones sin eyaculación interna cuando tomé la última pastilla activa.

El período me llegó el día esperado (el viernes 5 de Mayo), pero me ha durado 2 días y muy muy escaso, aunque sí salieron coágulos, pero mi menstruación fue café y con algunas pintas rojas.

Ahora estoy asustada, porque he sentido pequeñas molestias en la espalda baja, y muy leves pinchazos en mi pecho. ¿Ese fármaco interfiere con la acción anticonceptiva? Leí ambos prospectos, en el del antibiótico no se mencionan los anticonceptivos y en el de mis pastillas se menciona "antibióticos (ampicilina, tetracilinas), rifampicina..."

Estoy asustada.

Respuesta

Hola Meli Rorive

La menstruación, sin importar las características de la misma, descarta toda posibilidad de embarazo.

El ciprofloxacino si interacciona con las píldoras anticonceptivas pero la interacción es disminuyendo el efecto del antibiótico, no de la píldora por lo que no deberías preocuparte por la efectividad del anticonceptivo, su efecto es el mismo que sin tomar antibiótico.

O sea que el efecto de la pastilla no se perdió?

Tomé el antibiótico pocos días antes de iniciar las 4 placebos.

Efectivamente, el efecto de las pastillas no se vio afectado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Toma arandanos que elimina las infecciones urinarias o mira la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf