Derrama arreglo calle en comunidad

Somos 44 propietarios en una urbanización de chalets pareados. Tenemos una calle central privada que es de acceso a los garajes de los 22 chalets interiores. El caso es que en esa calle está prohibido aparcar y aún así siempre hay coches aparcados de los dueños de dichos 22 chalets. Como consecuencia de esto, y al ser una calle de paso, se ha hundido en varios tramos provocando baches que han roto un colector de aguas de desagüe. Ahora, con 5 presupuestos, se ha elegido el más caro con una derrama de 600€ a cada vecino para el arreglo de este colector. ¿Podemos negarnos a pagar esta derrama por considerar que no es una obra necesaria y además el estado de la calle no impide el paso de los coches y por considerar que la culpa de esta avería es de los propietarios que aparcan ahí a pesar de las advertencias y las señales?

1 respuesta

Respuesta

Si se ha roto un colector de desagüe, me cuesta considerar que la reparación no es necesaria. En mi opinión, se trata de una reparación muy necesaria.

Lo que también resulta extraño es que la calle se haya hundido por estacionar en ella, si se trata de una zona prevista para el paso de vehículos. Si debía soportar el peso de vehículos circulando, también debería estar dimensionada para aguantar su peso estando parados. ¿Disponen ustedes de algún informe técnico que apoye su teoría?. Si lo tienen, podrían exigir a los culpables que asuman el coste de las reparaciones.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Hemos hecho varias reuniones en la comunidad para tratar este tema y al final quedó demostrado que era por los coches aparcados y se pusieron señales y todo, pero como quien oye llover, es muy bonito tener una calle cerrada que solo usan 22 propietarios donde juegan sus hijos y aparcan ellos y sus familiares sin tener que meter el coche en casa mientras los arreglos los pagamos los 44 vecinos. Supongo que tendré que mirar esa posibilidad, no tengo problema en pagar la derrama pero me da coraje sabiendo que son los propietarios que aparcan en ella los que han causado esta avería. Muchas gracias de nuevo

Como le decía anteriormente, si se puede demostrar que los daños han sido causados por el mal uso que hacen algunos propietarios, se les puede exigir que asuman su responsabilidad y los costes de la reparación. Seguramente no querrán hacerlo de forma voluntaria, pero pueden llevar el asunto por vía legal.

Por otra parte, si realmente tienen ese problema con esa zona comunitaria, deberían ponerle solución, o el problema se repetirá en el futuro.

Si, ya no sabemos que más hacer con esta calle, no es la primera derrama a consecuencia del hundimiento de la misma. El caso es que los vecinos siguen aparcando (Algunos vecinos hacemos fotos a diario y no falla un día en el que no esté aparcado algún coche) y como son la mitad justo de propietarios y les interesa más que a nadie que se arregle esa calle, sacan siempre adelante las votaciones al respecto (que por cierto, son estos mismos vecinos los que proponen las reuniones para estos temas junto con el presidente y vicepresidente de la comunidad que son dueños de casas en esa calle)

Pues ya le digo que deberían buscar una solución adecuada. Sinceramente, opino que si la calle se hunde por los coches estacionados, existe un serio problema que, tarde o temprano aflorará, aún en el hipotético caso de que los vecinos dejaran de aparcar ahí. El paso de vehículos también tendrá consecuencias, tarde o temprano. Por no hablar ya, por ejemplo, del paso de algún vehículo de mayor tamaño y peso (camión de mudanzas, camión-cuba de desatascos, etc.).