¿Cómo actuar ante un único presupuesto en una Comunidad y escogido/aprobado por la mayoría?

Soy propietario de un local comercial, en una comunidad de propietarios, con una cuota de participación del 12%. Dicha Comunidad existe, pero no está legalmente constituida y el tejado, necesita reformas a las que no me opongo. Por razaones que no vienen al caso, mi aseguradora no me consideró culpable de unos daños producidos en una hipotética tubería de la Comunidad y rehusó sus pretensiones económicas, lo que fomentó animadversión entre los vecinos. Hoy en día, persiste en la memoria y han realizado una comvocatoria oral de un vecino que nos visitó para que presentáramos algún presupuesto o persona que pudiera hacer presupuesto de reforma del tejado. Yo acepté la convocatoría(oral) y no pude asistir por razones de salud, pero mandé con una persona de confianza, los datos de un constructor que está dispuesto a dar un presupuesto. Mi sorpresa, viene generada por la presencia de la persona que me convocaba a la reunión(propietaria también), que dice que el presupuesto está aceptado y votado por la mayoría y no se admiten más presupuesto, dando un plazo de diez días para que firme, dicho presupuesto(que consideró de sus amistades).

Desconozco, la forma de actuar más adecuadamente y se necesita reformar el tejado. ¿Pueden orientarme?

Respuesta

¿Cuántos propietarios tiene su comunidad?

Usted no tiene porque firmar nada si no quiere

Impugnar es un poco complicado, dado queno existe comunidad, acta de convocatoria y acta de la junta.

Si so más de cuatro propietarios, es obligatorio tener la comunidad constituida art.13.8

Si son más de 4 usted podría acogerse a que no existe comunidad y que hasta que no este constituida no aportara dinero alguno.

¿Actualmente usted contribuye mensualmente a algún gasto?

¿Usted sabe a que cuenta ingresaría el dinero de la derrama? Al de la comunidad desde luego que no, ya que al no tener CIF el banco no la pone de titular, el dinero lo ingresara en la cuenta de algún propietario. Usted puede alegar que no se fiá

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que le corresponde es abogado y procurador e impugnar el acuerdo en tiempo y forma. Coste aproximado 3000€. Esto es si quiere hacer algo y habría que ver el motivo de su impugnación si el juez lo acepta, con un perito como coste a mayores que analizara un perjuicio directo por elegir un presupuesto u otro.

También podría analizarse si la convocatoria es legal y demás.

Por otro lado si todo esta correcto y el presupuesto es escogido por mayoría para una reparación urgente y no hay ningún abuso no habría nada que impugnar.