Presión alta en Caldera Ferroli Elite 60F24

Tengo una avería en mi caldera la cual os describo.
Cuando la enciendo, la presión que indica el display es de 1.01 bares, a medida que se va calentando el agua del depósito interno, la presión va subiendo hasta llegar a 3 bares, momento en el que se bloquea y da un mensaje de "F40".
Apagándola y encendiéndola, después de quyitarla un poco de presión se soluciona.
Pero ayer me dio el fallo contrario "F37" falta de presión.
Estoy comprobando los vasos de expansión por si fuese este el problema.
El de calefacción, pincando levemente en la válvula, he comprobado que tiene presión, pero en el de ACS pincho y no tiene.
¿Me podéis indicar las presiones correctas de cada uno de los vasos para esta caldera (Ferroli Elite 60F24)?

1 Respuesta

Respuesta
Cambiale los obuses a los dos vasos de expansión, es sencillo vas a una tienda de bicicletas y compras obuses y llave para quitar obuses,
Una vez cambies el obús el vaso de calefacción lo cargas a 0,8 ó 1,0b y el de acs a 2b...
Para hacer estas manipulaciones primero vacía el circuito de calefacción y segundo corta el agua muy importante, he intenta que al manipular el vaso de acs el acumuldor este frio.
Hola Rubén.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Aunque si tengo obuses y llave de terraja para cambiarlos, me preguntaba si te parece bien, que antes de hacerlo intente meter las presiones que me indicas 0,8 y 2 bares en los vasos de expansión de calefacción y ACS respectivamente (el que actualmente no tiene nada de presión es el de ACS).
Lo digo por no vaciar el circuito.
¿Aunque a lo mejor quitando la presión y cerrando la llave de paso del agua, cambiando elos obuses rápidamente quizá también se pueda hacer?
¿Qué opinas en ambos casos, Rubén?
Gracias de nuevo.
Bien, mira el vaso de expansión estabiliza la presión al subir la temperatura en los circuitos, ¿entonces qué ocurre cuando el vaso no tiene aire o baja su nivel? Que ese espacio lo ocupa agua del circuito,
¿Por qué motivo debes vaciar el cirucito? Poq que ese agua que ocupa el lugar del aire debe de salir para dejar espacio al aire, ya que el vaso de expansión esta partido en 2, por un lado agua y por otro aire, separados por una membrana.
En el caso del vaso sanitario unicamente tienes que cerrar la entrada de agua, y el acumulador debe de llevar un ánodo de sacrificio de magnesio, pues bien para que el acumulador haga vacío y baje un poco su nivel, te recomendaría aflojarlo y desmontar la válvula de seguridad de acs para o bien limpiarla o directamente cambiarla, todo esto con el grifo de acs abierto, parece complicado pero si te manejas bien con tu caldera no te supondrá mucho quebraderos.
Ah! Otra cosa y más importante no te fíes de la presión que te de el vaso de calefacción si no has vaciado el circuito, por que no es real, vacía el circuito cambiale el obús cargalo sobre 1b, saldrá agua muy sucia pues hasta que no pare de salir agua no compruebes la presión de aire del vaso, cuando deje de salir agua pinchas y compruebas la presión y si es necesario pues le das un poco más, echo esto solo me queda una duda, ¿la válvula de seguridad sanitaria ha descargado agua? Si no es así tal vez este mal.
Mi consejo es que revise ambos vasos les cambies los obuses y limpies ambas válvulas de seguridad, y tranquilo que con el agua cortada y el circuito de calefacción vacío no tendrás sobresaltos importantes.
Un saludo y me vas comentando que tal te ha ido, si necesitas ayuda puedes contar conmigo.
Hola Rubén.
Decirte que la calefacción no la he llegado a poner a través de la caldera. Es decir, solo la enciendo cuando necesito agua sanitaria caliente.
El resto de los días que la vivienda no está ocupada desconecto la caldera.
Te digo esto, por que (sin medirlo) intuyo que la presión del vaso de calefacción (el grande) es más o menos correcta, pues además pinché levemente y salía aire.
No así en el vaso de ASC (mucho más pequeño y redondo), que le pincho en la válvula y no sale nada de aire.
La caldera tiene poco más de un año, pero no he contratado mantenimiento, pues no la usamos mucho, por eso quiero arreglarlo yo.
Comentarte también que tiene 2 válvulas de seguridad como sabrás, la de la izda. de 3 bares, la giro y deja salir agua, en cambio la de la Derecha. De 9 bares, no logro girarla, por lo que no puedo sangrar por ahí. ¿No se si es normal este detalle?
Por otro lado, ¿por dónde debo vaciar el circuito de ACS que me indicabas antes? ¿Por la válvula, quitando una de las 2 válvulas de seguridad con un grifo abierto y la entrada de agua a la vivienda cortada?
¿Y el de calefacción, igual, supongo que deberé abrir los purgadores de los radiadores, no?
Cuando hablabas antes del ánodo de sacrificio de magnesio en el acumulador de ACS, supongo será un purgador cercano al acumulador. Intentaré localizarlo, pero agradecería alguna pista para identificarlo.
Gracias de antemano, Rubén.
Bueno la válvula de acs esta unicamente por si la presión de la red supera esos 9b y con los golpes de ariete expulsar ese exceso de presión, lo único que debes hacer para controlar el circuito de acs es cortar la general de la casa, aflojar el ánodo de sacrificio que suele estar en la parte alta del acumulador podrás identificarlo con una rosca de media pulgada, y debes aflojarlo para que se cree vacío y así pueda salir parte de agua del acumulador muy poca pero eso te facilitara la manipulación correcta del vaso, desmonta la v.seg de acs, cambia el obús y carga el vaso sanitario a 2b y ya estará solucionado tu problema.
Para vaciar el circuito de calefacción si tu caldera no dispone de llave de vaciado pues con la llave general cortada, abres la llave de llenado de la caldera y abre el grifo de agua caliente y por ay se descargara la caldera.
Si puedes haz una foto de la parte alta del acumulador y te identificare el ánodo.
Hola Rubén.
¿Pero crees que es normal que no pueda sangrar por la válvula de 9 bares?
Lo digo por desmontarla y limpiarla.
¿Las válvulas se limpian de alguna manera especial?
Otra cosa, rubén.
La caldera la tengo en el sótano, y los grifos están arriba, para vaciar el circuito de ACS intentaré hacerlo a través de la válvula de 3bares con un grifo abierto y la general de la casa cortada.
... o por el grifo de vaciado de la caldera, si lo encuentro. ¿O es para el circuito de calefacción únicamente?
Saludos.
Es normal por que es una válvula de 9b y en el circuito de tu caldera nunca habrá 9b para sangrar, con lo cual es normal,
Haber tienes que tener 1cosa clara el circuito de acs va por un lado y el de calefacción por otro, no puedes vaciar el circuito de acs por la calefacción, ahora bien si no tienes grifos abajo debes aflojar el racor de acs de tu caldera y abrir un grifo de la primera planta, afojando el racor aremos vacío, de todos modos saldrá bastante agua por la caldera dado que tiene que vaciar la instalación de acs,
Si ves que te resulta muy complicado lo mejor sera que avises al SAT o a un técnico.