Culpa por la muerte de mi padre

Siento culpa por la muerte de mi padre. Yo lo cuidaba, era diabético y en los últimos días siempre estaba muy cansado, a veces se caía. El médico decía que tenía gastroenteritis. A el le había pasado de todo yo estaba escarmentado de hospitales, había tenido ictus, bajadas de tensión. La cuestión es que esa noche al llegar yo de salir lo vi raro y me acosté. El respiraba y hablaba raro, yo estaba allí pero paso tiempo hasta que llamé a la ambulancia. Pasado un tiempo en el hospital falleció, el médico dijo que un infarto, que le falló todo, y me preguntó que cuanto tiempo llevaba así. Cuando me preguntó eso yo me quede frío, lo pasé muy mal. Ahora pienso que mi padre se estaba muriendo y yo no hice nada, no me lo tomé en serio. Quizás debí llevarlo antes, escucharlo, creérmelo. Siento culpa, antes era un sinvivir, siempre estaba malo yo siempre preocupado, ahora siento culpa por sentir alivio, como si quisiera que hubiese sucedido, es esa parte de mi conciencia que me hace pensar cosas malas como que ahora estoy ya tranquilo. Me siento culpable, hace un año ya y sigo pensando, que el pobre se me fue, son muchas cosas que me vienen a la cabeza cosas malas y me siento culpable, todo lo que hice fue poco. Me siento mal por sentirme bien, pero lo daría todo por volver atrás. A veces mis pensamientos negativos me hacen pensar que quería que se muriera, y eso es muy duro, para aliviarme ahora, también hay cosas positivas y buenas pero pienso en las malas no se porque. La cuestión es que su muerte fue traumática para mi, no veía que se me estaba muriendo, que se me iba, o no lo quería ver(no se porque pienso esas cosas si yo daría lo que fuera porque estuviera aquí conmigo, y se me derrumbé cuando me dijeron que estaba crítico). Es como que no veía lo malo, la realidad, como que me lo tomaba como un juego, decían que tenía problemas gástricos y el siempre estaba malo sino una cosa la otra hasta que llegó el día.

2 Respuestas

Respuesta

Es bastante natural que sientas que pudiste hacer más por él y que eso te esté atormentando pero relájate: Todos tenemos un momento para nacer y otro para morir. Independientemente de lo que hicieras o dejaras de hacer "ese era su momento" y punto. Infinidad de casos sobre la vida y la muerte demuestran eso como la niña que se salvó de un accidente aéreo (187 muertos) no era su momento de morir, el tipo que arreglando unas luminarias de la autopista se cae (más de 30 mts de altura) y solo se fractura el codo y una que otra raspadura, el abuelo que estuvo seis meses conectado (los médicos decían "muerte cerebral") y cuando su nieto, que se había colado en la habitación cuando todos afuera lloraban porque habían firmado los papeles para que lo desconectaran, le dice: "abuelo... quiero que vayas a mi casa para mostrarte el triciclo nuevo y cuando sea mas grande le puedo quitar las dos llantitas de atrás"... el viejo abre los ojos y le sonríe.

Respuesta

Tu padre murió por el pasotismo que tiene el 99,9% de la gente sobre la salud, la culpa fué suya, no tuya. Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf