¿Qué estudiar si quieres dibujar en videojuegos, cómics...?

Me gustaría saber que tendría que estudiar para poder ilustrar en videojuegos, concept art, juegos de mesa, cómics, cosas de ese estilo.

3 Respuestas

Respuesta

No hay una única respuesta para la pregunta. Existen muchos estudios que te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para ilustrar. El orientar esas habilidades al mundo del comics, los videojuegos, los juegos de mesa... dependerá de como las pongas en práctica y el hacerte conocer entre la gente del mundillo.

Veamos, en tu caso lo ideal sería realizar estudios de bellas artes o directamente ilustración. Hay un montón de escuelas a lo largo y ancho de España que se dedican a formar en el mundo de la ilustración y combinan esas disciplinas con enseñanzas sobre el mundo del comic o los videojuegos incentivando que el alumno se vaya metiendo en el mundillo. De ese modo, una vez termine sus estudios le será más fácil dar el paso para empezar a trabajar.

En respuestas anteriores te han hablado también de la posibilidad de realizar estudios de diseño gráfico. Creo que esto no se ajusta tanto a lo que buscas, pero es cierto que dedicándote hoy en día a la ilustración vas a tener que tirar mucho del ordenador. Ya sea mediante pantallas para lápiz interactivo, programas de retoque o coloreando de manera digital. Pero creo que lo que buscas es más una base de conocimientos de ilustración que se completarán con conocimientos de trabajo con el ordenador.

Debes de tener en cuenta también otras cosas:

Planteas que quieres trabajar como ilustrador para videojuegos... pero debes de tener en cuenta que hay muchos tipos de ilustrador en el mundo de videojuego. ¿Quieres crear personajes 3D? ¿Quieres realizar el artwork que acompaña a los videojuegos? ¿Quieres hacer bocetos de mapas y escenarios? ¿Storyboards?

Lo mismo en el mundo del cómic: ¿Quieres crear tus propios comics? ¿Trabajar coloreando o rotulando trabajos para grandes editoriales?

Hay un montón de posibilidades en estos mundos, debes de tenerlas todas en cuenta a la hora de esecializarte o buscar posibilidades de trabajo.

Te adjunto aquí algunas de las escuelas que imparten cursos en España. Hay muchas más, pero echando un ojo a estas puedes ver por donde van los tiros.

http://www.elisava.net/es/estudios/master-ilustracion-y-comic

http://www.esdip.com/

http://www.ogaraxehermetico.com/

Muchas gracias por la información, tendré todo eso en cuenta, y creo que si estudiaré ilustración, bellas artes simplemente no me llega a convencer .

Respuesta

Artes Visuales y después lo podrás complementar con medios digitales como modelado y diseño en 3D como las suites de adobe

Respuesta

Coincido, en España hay varias opciones, una de las más nuevas cuando no quieres acceder a estudios de nivel universitario es vía ciclos de FP Superior, ya que hay un Ciclo para Técnic@ Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic que es Oficial y por tanto Homologado en Europa.

La dificultad está encontrar un centro que imparta dicha disciplina, pues su acceso no es directo por notas de bachillerato y depende también de una prueba de acceso que evalúa las capacidades del futuro alumno.

Uno de esos centros se encuentra en Vigo, os paso la dirección:
https://eisv.net/ciclo-tecnico-superior-de-artes-plasticas-y-disenho-en-comic.html