Dudas sobre si estudiar la carrera de Bellas Artes

Tengo 18 años y soy de España y ahora tengo que decidirme hacia donde dirigir mi futuro. Se me da bien dibujar, me gusta mucho el cine, la animación y el cómic. Por eso una de las opciones que tengo para estudiar carrera es Bellas Artes pero tiene fama de que es difícil encontrar trabajo después... La principal salida que le encuentro es profesor para lo cual hay que hacer oposiciones (y no son fáciles que digamos...), otra salida sería publicidad pero creo que de eso es muy difícil encontrar trabajo y después pues dibujante de cómic o ilustrador para lo cual supongo que habrá que ser un lumbreras y aún así el panorama del cómic en España es mediocre (tengo entendido que muchos autores tienen que trabajar en otra cosa también por que el cómic solo no les da para comer...). Me gustaría que me dieses tu opinión sobre las salidas de esta carrera, información sobre sus salidas, si es difícil...

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a dar mi opinión desde la experiencia, pues he estudiado Bellas Artes. La verdad es que es difícil encontrar trabajo en general, pero depende mucho del campo al que te quieras dedicar. Por ejemplo, yo soy Conservadora-Restauradora, y aunque somos muy pocos los que hacemos la especialidad, es complicado encontrar trabajo porque es casi obligatorio trabajar como autónomo, y porque el patrimonio está donde está y tienes que desplazarte. La gente que hace Pintura o Escultura, si no es muy buena no llega a ninguna parte. Sin embargo, si haces Dibujo y te orientas a la educación, puedes ser profesor de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos (se espera un repunte en la demanda de profesores para los próxos cursos). O si te decantas por el diseño, puedes encontrar propuestas de todo tipo, desde el industrial hasta temas de ambientación, decoración... Si quieres dedicarte a ilustración, cómic o animación, te recomiendo que mires otras opciones como las escuelas específicas, o la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia. Tengo una amiga que estudió allí, dibuja y hace animación, y una profesora sustituta en mi instituto trabajaba al mismo tiempo en la serie de "Las Tres Mellizas", no sé si te suena de algo. Yo he estudiado en Barcelona, y creo que lo poco que hay de animación se hace en diseño y deja bastante que desear, al menos no hay ramas específicas. Eso sí, te recomiendo que hagas la carrera y al mismo tiempo hagas cursillos que refuercen esas áreas que te interesan y que es posible que en la facultad apenas puedas desarrollarlas.
Lo bueno que tiene Bellas Artes es que amplías mucho la visión que tienes respecto a todo lo creativo y respecto al mundo, te abre mucho a nuevas posibilidades, te llama a experimentar, a jugar con materiales y conceptos...
Y las salidas profesionales, pues tampoco llegan solas, hay que buscar bien, pero se encuentran. El problema de mucha gente que hace la carrera, es que piensan que pintan muy bien y que cuando acaben les ofrecerán exponer en un museo, pero no funciona así. Si quieres tener futuro, tienes que empezar desde el primer curso a participar en muestras, concursos, para ir poco a poco. Y buscar mucho. Aunque vivir de dibujar cómics ya te adelanto que no es posible en este país, dibujantes bastante conocidos trabajan en otras cosas porque no les da para vivir.
Espero que te haya servido de algo mi opinión.
Te doy una última recomendación, a mí me sirvió de mucho: Haz lo que tú quieras hacer, sin importarte la salida profesional. Cuando acabas, siempre puedes trabajar de otras mil cosas sin tener que estudiar otra carrera.
Me gustó mucho tu respuesta. Eres sincera y sobre todo realista, antes solo me había encontrado con las típicas opiniones de "si te gusta hazla" o "no pienses en las salidas, tú haz lo que realmente quieras" pero nunca me decían nada claro. Lo cierto es que es una cosa que me encantaría hacer pero también soy realista y sé que es algo difícil donde encontrar trabajo así que ya estoy bastante mentalizado y tengo otras alternativas entre las cuales creo que al final iré por Derecho económico, o sea que tampoco no es que me haya llevado la decepción de mi vida (bueno, por el momento ^^).
Además me vino muy bien la aclaración de que en los campos de cómic, ilustración, animación y cine (los que a mí realmente me importan del arte, cosas como la pintura y la escultura me llaman la atención pero no tanto como para dedicarme a ello) no enseñan mucho y que es mejor ir a escuelas específicas. Me vino bien para que después no me llevase una desilusión cuando viese que en la carrera te forman muy poco en ellos e incluso me ayudo a que se me ocurriese la idea de hacer Derecho económico y si tal después probar con alguno de esos cursos y aunque no me dedique a ello tenerlo como afición. Lo malo es que soy de Galicia, por allí en Barcelona y supongo que también en Madrid tendréis muchas escuelas de esas pero no tengo ni idea de como está el tema en Galicia.
Finalmente me gustaría realizarte una pequeña pregunta sobre una cosa que dijiste y no entendí muy bien, que es que en el campo de la enseñanza "se espera un repunte en la demanda de profesores para los próximos cursos". ¿Me podrías aclarar más a que te refieres con eso? No es que sea crucial en mi decisión, es simple curiosidad.
Un saludo y gracias por la contestación.
(De antemano pido disculpas porque estoy en un teclado sin tildes!)
Me alegro de que te haya servido de algo mi respuesta, para eso estamos. Si quieres enterarte de los cursos que se organizan por Galicia, te recomiendo que acudas a la Facultad de Bellas Artes y mires los carteles que ofrecen cursos de todo tipo, incluso si estudias finalmente otra carrera, es posible que la universidad organice cursos de verano que puedan estar relacionados.
Respecto a "se espera un repunte en la demanda de profesores para los próximos cursos", tengo algunos contactos que me dijeron que en un par de cursos se esperan bastantes jubilaciones de profesores y quedaran plazas libres. Aunque claro, a partir de ahora es complicado por el tema de que desaparece el CAP y lo sustituyen por un master.
Bueno, espero que tu elección sea la acertada. Te recomiendo que busques opiniones sobre la carrera que quieres hacer, pues si es algo tan diferente como Derecho Económico, espero que estés bien informado y que luego no te decepcione.