Mi comunidad lleva dos años sin hacer junta, no presentan las cuentas ni hay cambio de presidente. Que puedo hacer?

Y no sólo no convocan junta para cambio de presidencia y presentación de cuentas, también aprueban y realizan obras sin reunión ni consulta a los vecinos. Sólo publican en el tablón que las hacen eligiendo la mejor propuesta. Tampoco nos envían los presupuestos que se están realizando. Aquí nadie protesta y yo estoy realmente cansada de protestar y discutir sin apoyo de nadie. Se están realizando una obra cada dos meses. ¿Esto es legal? ¿Pueden hacerlo? Que puedo hacer

Respuesta

Deje de abonar la comunidad.

Escriba una carta al presidente indicando que hasta que no se celebre la junta anual segun lo indicado en el art, 16 de la LPH, usted no abonara su cuota, que no la remita al banco, ya que usted ha ordenado no abonarla.

Vaya al banco y de orden de no pagar la cuota, para evitar gastos de devoluccion

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No. Nada de eso es legal.

La Comunidad podría actuar legalmente en contra del Presidente, por esta gestión irregular.

Le recomiendo que antes de eso, le remitan un burofax indicando que, tal como estipula la Ley, la Comunidad está obligada a realizar una Junta Ordinaria anual en la que se presenten a la aprobación de los propietarios las cuentas anuales, el presupuesto y las cuotas para el siguiente ejercicio, así como se efectúe la renovación de cargos.

Por otra parte, las obras a realizar también deben pasar por Junta. Algunas obras son obligadas, por lo que no necesitan ser aprobadas, pero incluso en este caso, sí se aprobará qué empresa las realizará y cómo se afrontará el pago. Otras, que no son obligatorias, debe aprobarlas la Junta de Propietarios.

Es más, si el Presidente se niega a celebrar una Junta, la pueden convocar los vecinos, si reúnen el apoyo del 25% de ellos (o del 25% de cuotas de participación).

No puedo pedir nada a los vecinos, no dicen nada, solo conversaciones de pasillo que no llevan a ninguna parte. No tengo apoyos.

En ese caso, puede actuar a nivel personal.