Lector OBDII no comunica con la ECU Citroën C5 HDI

Antes que nada quiero saludar y agradecer de antemano la ayuda que me podáis prestar.
Tengo un Citroen C5 de la primera serie que lleva tiempo avisándome de que tiene una "anomalía anticontaminación" acompañando este aviso con los testigos del cuadro encendidos. Como nunca he apreciado un aumento en el consumo, ni mucho humo, lo he ido dejando hasta que ha tocado pasar la ITV, y con el cambio de normativa me veo obligado a repararlo.
En el taller han enchufado el lector para averiguar el fallo, pero no han logrado conectar con la ECU. El mecánico ha probado con dos lectores OBD y ninguno se ha comunicado. Lo ha probado en otro vehículo y se ha conectado sin problemas.
Como dato a tener en cuenta, en los dos últimos años el coche ha acusado un fallo al arrancar en tres o cuatro ocasiones, y era que el ralentí se quedaba en torno a 1100 o 1200 rpm y al mismo tiempo el acelerador no actuaba. En todas las ocasiones lo he solucionado desembornando la batería.
Si alguien tiene una idea de por donde pueden ir los tiros se lo agradecería, ya que me han remitido al s.a.t. Oficial y sospecho que comenzarán a sustituir cosas hasta que den con ello por eliminación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ver si el conector eobd esta alimentado y la señal desde la ecu le llega bien, así descartamos un fallo de la ecu.

El problema que te da el coche puede ser del caudalímetro o el potenciómetro de acelerador

Gracias por la respuesta!. El mecánico comprobó los fusibles, aunque creo que no lo comprobó con polímetro. Unos días antes probé con un dispositivo OBDII bluetooth y éste sí se conectaba con el móvil pero tampoco se comunicaba con la ECU. Deduzco que no hay problema de alimentación del conector y que no le llega la señal de la ECU. Al menos eso fue lo que el mecánico de me dijo.

Pues así es, si el oebd conecta, el fallo seria de la señal desde la centralita al conector, pero me imagino que miro otras centralitas no solo la de inyección

Acabo de comprobar que al conector OBD del coche no le llega corriente al pin donde debería llegar positivo de batería, según un manual de taller que he descargado gracias al esfuerzo de un usuario en escanearlo.

Ya te comente que lo primero era ver si le llegaba alimentación al conector eobd.

¿Qué fallo te da el motor?

¡Gracias!

He conseguido solucionar el fallo.

Como comenté, no llegaba corriente al pin positivo de batería (en el Citroën C5 el nº16). El fusible correspondiente (nº F10 de la caja B2) se quemaba debido a un mal contacto de un cable pelado en una antigua ñapa. Solucionado esto, conseguí conectar el lector OBDII y ver los códigos de error. Los códigos revelaban un mal flujo de gases en la EGR, así que me preparé para desmontarla y limpiarla, pero en el examen visual previo me percaté de que el tubo de vacío que acciona el pulmón tenía un corte. Subsanado este desperfecto, borré los códigos de error e hice una nueva lectura, con ningún resultado. La luz de fallo se ha apagado y hoy tras 130km puedo decir que mi coche está listo para pasar la ITV.

Gracias Brunocom por la orientación, y por tus rápidas respuestas.

Saludos!!!

De nada, perfecto me alegro