La envidia de los demás tiene más poder que yo

Mi vida social es un desastre, desde los 16 años sólo he tenido amigas envidiosas, una detrás de otra. No he sido consciente del daño y perjuicio y lo que han manipulado mi vida. Cuando me daba cuenta por algo evidente de esa envidia, como que me aislaban o perjudicaban en algo, cortaba la relación. Pero volvía a ir con otra del mismo patrón . No aprendía. Pero cuando se me ha hecho evidente que tengo un problema y lo que afecta mi vida es ahora porque hace unos años que tenía pareja y era superfeliz y eramos la envidia de todos, amigos y familia. Mi baja autoestima me trajo problemas de depresión y estrés el último año juntos sin ser consciente, y percibir la envidia y deseos de que no tuviera lo que tenía ni fuera feliz también me pudo. Es como si fueran más fuertes que yo y consiguieran hacerme sentir tan mal y culpable que acabo haciendo lo que quieren que es hundir mi vida. Eso y las consecuencias del estrés y la depresión me cambió y lo dejé sin saber ni lo que hacía. Al cabo de dos días dije de volver pero él no accedió hasta los dos meses. Yo no puse remedio y seguía mal, tanto que acabé petando y teniendo algo que jamás había tenido ni pensé tendría, un brote psicótico. Ahora estoy curada. Pero él me dejó, fue hace 4 años y estuvimos juntos 3. Sé que si no hubiera percibido envidias y hubiera tenido apoyo y alegría por mi felicidad desde un principio me hubiera ayudado, ¿aunque eso es un error mío por necesitar más la aprobación de los demás que la mía no? ¿Qué me falta para que la envidia de los demás no sea más fuerte que yo? ¿No me deje cumplir mis deseos y me afecte tanto? ¿Para qué me haga sentir más orgullosa de mí en lugar de lo contrario? Además que no entiendo porque siempre he despertado envidia, soy mona pero tampoco una modelo y no soy creída. ¿Quizás por qué molesta mi inocencia? ¿O me ven manipulable y fácil de destruir?

2 respuestas

Respuesta

Y, mira, la envidia es uno de los problemas más difíciles de erradicar de la gente, la mayoría tiene algo de envidia, sin embargo, lo ocultan (claro pero se les nota, si la persona es entendida, a simple vista o a "simple oído") y se expresa de varias maneras, pero si alguien les dice que la tiene, la negaran. Tendrían que hacer un curso para desprenderse de la envidia, parece raro, pero seria bueno, y negar que se tiene envidia, es el primer obstáculo para deshacerse de ella. No es tarea fácil, pero puede hacerse, hay personas (lamento decir que he visto pocas) que sin tener mucho estudio, a veces solo la primaria, no tenían o tienen envidia, algo natural con lo que nacieron. Otras se lo han podido quitar, con estudio y conocimientos. No tienes por que depender de lo que piensen los demás, lo que más importa es conocerte y saber como sos, siempre habrá gente que envidie, por que sos más joven, más linda, por la ropa, o por cualquier cosa, pero vos tienes que ser más que la opinión ajena, hace de cuenta que eso es cartón pintado, y nada más . Tengo claro que es difícil vivir en una comunidad donde el vecino envidia al que tiene auto, o que tiene un hijo más inteligente, o cualquier cosa, el asunto es mirar al otro y no mejorar cada cual, que es lo que deberían hacer. Vos hace tu vida, y aunque notes envidia, no hagas caso, comenta poco sobre tus cosas, si no tienes confianza, trata de enfocarte más en vos.

Respuesta

Para cimentar la confianza en uno mismo y blindarse ante las cosas que nos afectan del mundo exterior, cualesquiera que estas sean, debes mentalizarte fuertemente con este concepto: "El otro llega hasta donde yo se lo permito"... "si esto me afecto es porque yo lo permití" . Tan pronto se convierta este concepto en tu forma de vida serás consciente de las cosas que te afectan y de inmediato crearás pautas de comportamiento, que sin agredir a los demás los colocas en su sitio.

¡Gracias! si, tienes razón fallaba mi confianza y dejarme expuesta a los juicios de otros. Muchas gracias por ese concepto,  lo aplicaré siempre!