¿Cómo puedo mejorar esta situación con mi familia?

El siguiente, es un tema extenso pero que trataré contar brevemente.

Soy una chica de 22 años y tengo una hermana de 24.. Desde muy pequeñas se nos inculcó muchos valores, y nuestros padres fueron demasiado sobre protectores. Cuando mi hermana tenía 17 años, salió embarazada de un hombre que nunca respondió por su hija.. Esto causó una decepción en mis padres, ellos me prohibieron a mí las salidas con amigos etc, con el tiempo nació mi sobrina, a los 6 meses de nacida, mi hermana optó por tener otra relación... La cual no funcionó y así pasó tres veces más con distintos hombres, éstos fueron aceptados por mis padres, Por último conoció a un hombre con el que decidió irse de la casa, dejando a mis papás dolidos y muy molestos.. Y pues yo los acompañé en ese proceso tan difícil... Mientras tanto, Yo estaba terminando mi bachillerato cuando conocí a un muchacho, después de 5 años y muchas dificultades con mi familia decidimos casarnos por el civil, la boda había sido pospuesta por diferentes situaciones hasta que al fin decidimos llevarla a cabo, mi familia se molestó mucho conmigo porque mi hermana se iba a viajar a Chile al día siguiente de la boda, y pensaron en que yo no debí casarme tan rápido en vista de que se iban a quedar solos... Debido a la situación que vivimos actualmente en Venezuela, mi ahora esposo y yo también queremos irnos a Chile, pero mis padres y hasta mi hermana están molestos porque los dejaré solos... Mi dilema es: ¿Estoy haciendo mal? ¿Estoy siendo egoísta yo?...

Respuesta
1

No estás siendo egoísta y me parece que el problema aquí es la relación de tu padre y tu madre, que tienen algún problema entre ellos y por eso vuelcan su felicidad en protegeros o en teneros cerca. Es bastante común este tipo de problema en cadena. Este es un problema familiar que deberían de tratar ellos, y que tú deberías de hablar claramente en una reunión familiar. Hay algo en la relación de tus padres que no marcha, y eso es lo que está propiciando que todavía estéis apegadas al nucleo familiar, cuando ya deberíais haber conseguido una mayor libertad. Ánimo.

Se me hace difícil llevar una vida tranquila, quisiera saber cómo podría mejorar mi relación con ellos. Mi hermana desde Chile, me reclama el hecho de haberme casado y haberme ido de casa, ya que, según ella yo debía esperar a que mis padres asimilaran su partida.Yo quiero realizar mi vida junto a mi esposo..ambos tenemos planeado irnos a Chile también, pero el remordimiento de dejar a mis padres solos me está afectando mucho y temo que esto afecte mi matrimonio porque no sé si debo dejarme influenciar por mis padres y mi hermana. Además de esto, mi padre se ha visto muy afligido al sentirse solo y su salud se ve afectada...me siento mal al ver que de cierta forma es mi culpa..No sé cómo actuar, ellos me reclaman el hecho de que yo no esté al pendiente de ellos sino de mi pareja. Es una nueva etapa que no he sabido sobrellevar. Agradecería enormemente su respuesta. Gracias de antemano.

En este tipo de situaciones siempre hay un miembro entre los hermanos que defiende la idea de permanecer en el sistema. En este caso, tu hermana. Es el factor clave que mantiene el problema en sí, pues mientras sigáis juntos ningún miembro puede terminar con el círculo vicioso. Por supuesto tu hermana lo hace sin intención de manera inconsciente y por apego a dicha situación problemática.

Por otra parte es totalmente normal que a veces te vengan esos sentimientos de culpa, pero tienes que tener la mente clara y saber que, al estar desligándote de un sistema disfuncional, es un proceso difícil. Por tanto, trata de no dar importancia a estos pensamientos de culpabilidad. Sé consciente de que aunque sientas la culpa, ésta es en parte irracional. Lo único que has hecho es comenzar tu vida independiente como hace cualquier adulto, pero dadas las circunstancias concretas de tu familia, estás en una situación confusa. Los pensamientos de culpa debes de sustituirlos por otros más positivos y realistas, no importa si crees o no en ellos. Cámbialos y educa a tu mente a pensar de otra manera. Dedica a esta labor media hora al día.

Para mejorar la relación con tu hermana, primero ella tendría que ser consciente de la situación como lo eres tú. Todavía está inmersa en el clima negativo de la familia. Habla mucho con ella, visítala, y llegará el día en que se abra a ti y te confiese su opinión real, que no es la que te muestra a ti cuando te exige. No tienes por qué hablar directamente del asunto. Intenta que haya más confianza entre vosotras. Utiliza la empatía. Paciencia y conversación. Ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Hola María José Martínez Campos

Desde mi punto de vista no estás actuando mal, estás en edad y posición para tomar tus propias decisiones que te llevaran a vivir tu vida de la manera en como desees, ya que al final solo ante ti debes de responder por las decisiones que tomes, sean buenas o malas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas