¿Como reclamar a la consultora para que arregle la fachada que esta en garantía?

Tengo un adosado de 6 años, con garantía por parte del constructor de 10 años, en el cual la fachada la tengo con grietas y desconchones, después de ponernos en contacto con la constructora, vienen a verlo, a las semanas vienen a tomar medidas y nos dicen que lo van a reparar, pasa el tiempo y no tenemos noticias, se les vuelve a llamar y vuelven a venir con distinto profesional para que vea lo que tiene que hacer. Nos dicen que en tres semanas vienen a arreglarlo, dos meses después todavía no han aparecido.

¿Qué podría hacer para que me repararan la fachada?

3 Respuestas

Respuesta

Desde la distancia no se puede valorar la gravedad de los daños que describe, pero la garantía decenal aplica sobre elementos estructurales del edificio (cimientos, pilares, forjados, muros de carga) y cuando los defectos existentes comprometen la estabilidad del edificio. Usted habla de desconchones y grietas. Estas últimas habría que revisarlas, para determinar si afectan a la estabilidad. Podrían ser desde simples fisuras, originadas por el asentamiento normal del edificio, o el reflejo de un problema estructural más grave. Si es lo primero, no entraría en garantía, por lo que si el constructor acepta repararlo tienen ustedes suerte. Si es lo segundo, es probable que con un "lavado de cara" de la fachada no resuelvan nada.

Quizá no estaría de más que un técnico independiente echara un vistazo a esa fachada, antes de plantearse cómo actuar.

Respuesta

Te adjunto un resumen de la ley que rige las garantías que debe dar el constructor. Observa que lo de los 10 años que mencionas no incluye vuestro problema; por tanto, a mi entender, no es reclamable.

Respuesta

Seguramente Francisco tiene razón, de todas maneras si se han comprometido a hacerlo y no lo hacen, puedes acudir a la oficina de consumo más cercana a tu domicilio y presentar una denuncia, es gratuita y quizás de resultado.