Que se debe tener en cuenta al realizar la compra de una vivienda de segunda mano

Mi novia y yo estamos interesados en realizar la compra de
una vivienda de segunda mano, ya estamos interesados en una en concreto pero
esta tiene una historia detrás.
Comentar que ya tenemos
Aceptada la hipoteca y solo faltaría la tasación y gestión final.
La historia de la vivienda es
Que es de una pareja separada, que una parte quiere vender y la otra no, al
final la parte que si quiere vender denunció y por sentencia hay fecha máxima
de venta o saldrá a subasta.
Nosotros podemos llegar a un
Acuerdo con el abogado de la parte que
Si quiere vender y tendrá que pelear (como él dice) con la otra parte (la que
no quiere vender) para poder realizar la operación y que no llegue a subasta.
También comentar que
Dicha vivienda tiene como anejo según el registro de la propiedad una parte del
terrado como lavadero el cual mide 55 metros cuadrados, pero según el abogado es todo del piso.
La finca es de 3 pisos
Con 1 vivienda por piso, consta de 2 terrados de 55 metros cuadrados y un patio
que no se qué superficie tiene, los terrados están asignados según nos dicen al
piso segundo y tercero que es en el que estamos interesados y el primero tiene
el patio interior, ¿esto si en el registro de la propiedad no consta como puede
ser que me digan que en mis escrituras si?
Los metros de la vivienda
También varían según el registro, en el registro constan 69 metros y la
vivienda es de 95 metros ¿qué problemas me puede causar este dato?
¿En este caso en concreto
que debemos tener en cuenta para realizar la compra de esta vivienda?
¿Nos puede afectar la sentencia
o la historia que tiene la vivienda?
¿Es mejor ir a subasta
como nos aconseja el abogado de la parte que si quiere vender?
¿Me tienen que dar todos
los certificados de suministros para poder dar de alta estos?
Es mi primera vivienda de
Compra y estoy un poco verde y quizás tenga más dudas de las normales por tener
esta historia la que me pueda afectar

Se descarta la pregunta porque hay un abogado que esta ejerciendo pero no es el mio, a mi no me asesora en nada por eso realizo la pregunta, este abogado con el cual y he hablado una vez asesora a su clienta que no somos nosotros.

Los tramites los estoy realizando con la inmobiliaria, no tiene nada que ver, de echo mi pregunta es porque este abogado parece mas un prestamista que otra cosa y me da que esta escondiendo información para poder cobrar sus honorarios, que no es nada malo, pero no acosta de mi que voy a ser el comprador.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, pues una vivienda es una cuestión muy importante y puede salirle muy caro. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

Uno de los problemas, es que la hipoteca no se la conceden para comprar en una subasta...

Ademas, ambas partes intentaran sacar el máximo y a la vendedora le interesa que ustedes pasen por la subasta, si hay un banco por detrás con una hipoteca en ejecución, que es una situación muy normal a día de hoy... Los abogados con los que ha hablado son de la otra parte y por lo tanto defiendes los intereses de sus clientes, no los de usted.

Las pequeñas diferencias entre metros reales y lo que figura en el registro, pueden ser normales, pero también tiene que estudiarlas...

También tiene que mirar si hay deudas en la comunidad, IBI del ayuntamiento sin pagar, etc. pues usted puede terminar pagando todo esto.

Nosotros hemos ido al registro de la propiedad y solo aparece la hipoteca que tienen los propietarios aparte de eso esta libre de cargas.

Les interesa que vayamos a subasta pero no podemos por la hipoteca.

No entiendo porque les interesa ir a subasta si es posible que la venta sea inferior del precio acordado con nosotros ya que la deuda de la hipoteca asciende a 82.000€ aprox. que sería el precio inicial ¿no?

Por otro lado tema de suministros, ¿deben estar en regla todos? (agua, luz, electricidad)

Para entrar a vivir aunque el alta de los mismos los tengamos que hacer nosotros.

Y del estado de la vivienda, si tuviera humedades extremas... por ejemplo.

¿Tenemos que ser nosotros quien realice los estudios necesarios para tener claro la situación real de la vivienda?

La vivienda es en Barcelona, Cornella de Llobregat

Sobre el otro tema tiene razón será mejor que nos asesoren concretamente sobre este caso en concreto.

Muchas gracias.

Si hay una hipoteca de los vendedores, todo se complica... La subasta puede ser por ejecución de la hipoteca, o por disolución de la cosa común... un abogado les ayudara con esta cuestión, pues es importante, para comprar libre de cargas, sobre todo en el tramite para esto en el Registro... Dependiendo del procedimiento que termina en subasta, se fijan los importes de la misma...

Con el tema de los suministros, puede resultar complejo si hay deuda, ponerlos a su nombre...

Y en cuanto a las posibles humedades u otras cuestiones, también dependerá de la antigüedad del edificio, pero normalmente, el vendedor indica que usted conoce su estado y lo vende como cuerpo cierto, por lo cual, luego no puede reclamar vicios ocultos...