Mi madre necesita vender su patrimonio pero hay hijos que no quieren, como hacerlo

Mi padre falleció, ninguno tomamos la herencia, mi madre continuó pagando las deudas que tenían, créditos de la casa. Ahora mi madre ha enfermado y no tiene la liquidez suficiente para sus cuidados.

Propongo vender la casa a uno de nosotros a un precio razonable a cambio de que mi madre continué en ella, y pueda con el dinero obtenido, pagarse los cuidados que su enfermedad la requiere hasta el final de sus días.

Problema:

Hay quien piensa que no debe firmar esta venta porque puede salir perjudicado cara a hacienda o porque ella quizás no ha sido del todo justa a lo largo de su vida en los cuidados dados a cada hijo, osea, que no le da la gana de firmar.

Quiero saber en que situación se encuentra y opciones tiene. La enfermedad avanza y muy pronto estará incapacitada totalmente ¿en qué situación se encontrará entonces?

1 respuesta

Respuesta

Si la vivienda es ganancial, que imagino que lo sera, la misma es de su madre y de sus hermanos cada uno en su proporción determinada. Una opción seria que su madre venda la nuda propiedad de su parte y conserve el usufructo sobre la vivienda, de esa forma podría seguir viviendo, y obtendría liquidez, vendiendo su parte al hijo que quiera comprarla.

Es un tema complejo pero es posible.

Quien la compre, que es posible que no pueda nadie ya que no seria hipotecable, se encontraría el día de mañana con un alto porcentaje de la vivienda pero expuesto a los caprichos de quien tiene el menor porcentaje, no es así?

No hay otro camino?

Los condominios, implican que para determinados actos se requieren mayorías especificas.

Ello no impide cualquiera de los propietarios pueda salir de dicha situacion y solicitar judicialmente la extincion del mismo, es decir que la vivienda salga a publica subasta.

Lo prioritario seria la enfermedad de su madre, si finalmente se le incapacita para vender la vivienda necesitaran autorización judicial, y tendrán que justificar el interés de la venta, que al ser para el mantenimiento de ella lo aceptara respecto a la parte de la madre.

Es un tema complejo pero con un asesoramiento adecuado los reticentes a la venta pueden cambiar de opinión.

A su disposición