¿Cómo escriturar casa sin escritura del suelo?

Pagamos IBI desde 1994 de nuestra casa. Esta está supuestamente (no lo sé y me gustaría saber cómo averiguar a quién pertenece o a quien está escriturado los terrenos) en unos terrenos de mi bisabuelo, quien tuvo 5 hijos, uno mi abuelo, el resto de hijos fueron abandonando los terrenos. Mi abuelo fue el único que vivió en ellos, el resto se marcharon al pueblo. Mi abuelo tuvo dos hijos, uno mi padre, ya fallecido, que construyó la casa en dicho terreno, y el otro hijo, mi tío, que vive solo, sin hijos, y vive en la antigua casa de mi abuelo, el cual paga el ibi de los terrenos. Mi tío tiene 65 años y prácticamente nosotros cuidamos de el. Hemos pensado en escriturar la casa y queríamos saber de qué forma es posible. Me han hablado del art. 205 del Derecho Hipotecario y también de hacer un Expediente de dominio. Por otro lado me han dicho que primero debo averiguar de quienes son los terrenos. Pero si mi tío paga el ibi de los terrenos y mi madre paga ibi de la casa, entonces, ... No sé, estoy hecho un lio.
Si me podéis ayudar... La historia sé que es un poco liosa, pero es que la situación creo que es liosa, pues existen familiares que creen o dicen tienen derecho sobre los terrenos, aún cuando sus abuelos y sus padres abandonaron los terrenos, despreocupándose de los mismos.

1 respuesta

Respuesta
Todo va encaminado en dos partes, una resolver las declaraciones de herederos correspondientes y la otra en realizar un expediente de dominio para escriturar la vivienda.
¿El expediente de dominio es la única posibilidad? Muchas gracias
Si, para que la situación nueva que se cree pueda acceder al Registro de la Propiedad tan sólo cabe dicho procedimiento aunque podría averiguarse si en el catastro los terrenos figuaran a nombre de alguno de tus tíos y entonces hacer la división y segregación ante notario.